Godoy Cruz

A cinco días del regreso: qué se hizo y qué falta en el Feliciano Gambarte

La cuenta regresiva está llegando a su fin y Godoy Cruz trabaja contra reloj para que el estadio esté en óptimas condiciones el próximo sábado. MDZ recorrió el Gambarte y acá dejamos una galería de fotos y un detalle minucioso de las obras que se hicieron y de las que aún están en marcha.

Lucas Burgoa
Lucas Burgoa lunes, 5 de abril de 2021 · 06:55 hs
A cinco días del regreso: qué se hizo y qué falta en el Feliciano Gambarte
Los trabajos no se detuvieron ni el domingo de Pascuas. Foto: Lucas Burgoa

No queda nada. Apenas cinco días para que Godoy Cruz Antonio Tomba regrese al estadio Feliciano Gambarte de manera oficial después de 16 años, por lo que los trabajos en el recinto tombino se intensifican para llegar en óptimas condiciones al duelo que marcará el regreso, el próximo sábado a las 14 frente a Arsenal de Sarandí.

Las tareas no han cesado un momento y, aunque este domingo de Pascuas los obreros contratados para el grueso de las obras se tomaron descanso, el trabajo continuó en manos de empleados del club y los voluntarios de siempre, que no ven la hora de que llegue el ansiado día del regreso.

MDZ recorrió el Feliciano Gambarte para conocer en detalle qué se hizo hasta el momento, qué se terminará en estos días y qué quedará pendiente para las próximas semanas.

En principio, las obras que se llevaron a cabo a partir de 2014 de la mano de un grupo de hinchas, que luego conformaron la Comisión Estadio, fueron fundamentales para poder avanzar en las que se encararon ahora. En aquel momento, entre otras cosas, se instaló un nuevo techo en la platea del lado norte, se corrieron los paredones para permitir la ampliación del campo de juego, se instaló un nuevo cierre olímpico, se retiraron las cabinas de transmisión y se construyeron nuevos palcos debajo de la platea.

Las obras para volver

Campo de juego

Se resembró todo el césped y, además, se sembró pasto nuevo para poder estirar las dimensiones de la cancha. La idea es que el campo de juego tenga las mismas medidas que el del Malvinas Argentinas: 105 metros de largo por 68 de ancho.

El sembrado nuevo le agregaría dos metros al largo de la cancha y, aunque lo están cuidando con gran esfuerzo y esperan que esté listo para el sábado, parece difícil que llegue en condiciones. Si no llega para el sábado, la cancha quedará en 103 por 68 metros.

Debajo del manto blanco está el césped nuevo, al que están cuidando minuciosamente.

Además, se renovó todo el sistema de riego por aspersión que instaló el club a mediados de 2007.

Este domingo comenzaron a cortar el césped, algo que se hará todos los días para dejarlo bien parejo. El mismo luce en óptimas condiciones y la idea es que tenga un largo de 20 milímetros. En las próximas horas trasladarán una de las cortadoras de césped desde el predio de Coquimbito que permitirá agilizar las tareas.

Se calcula que los trabajos para optimizar el campo de juego demandaron una inversión de medio millón de pesos, aproximadamente.

Bancos de suplentes

El Gambarte lucirá bancos de suplentes nuevos y mucho más cómodos. Cada uno, local y visitante, contará con 16 butacas de primera clase de la empresa de colectivos CATA, uno de los patrocinadores de Godoy Cruz desde hace más de 15 años.

Como son más grandes que los anteriores, para la instalación de estos nuevos bancos debieron voltear un tramo de los palcos que se habían construido entre 2014 y 2015.

Allí irán ubicados los cuerpos técnicos, mientras que los suplentes, debido a las medidas sanitarias tomadas por la AFA en plena pandemia, se ubicarán en los palcos para mantener la distancia exigida.

Vestuarios

Hace unos años Godoy Cruz construyó baños nuevos y un consultorio médico para su sede social, los cuales se encuentran detrás de la esquina suroeste del estadio, a muy pocos metros del mismo, y allí funcionarán los vestuarios.

El baño de varones será el vestuario del equipo de Sebastián Méndez, mientras que el de mujeres será el del visitante. Ambos cuentan con las comodidades necesarias como bancos, percheros, duchas y espacio suficiente para que los jugadores puedan cambiarse sin problemas.

Los árbitros se instalarán en el consultorio, el cual está siendo ampliado ya que no contaba con baño ni ducha. Estas obras continúan en marcha y serán concluidas en los próximos días.

La construcción del baño está en proceso.

De esta manera, el ingreso de los equipos y de los árbitros al campo de juego será por el portón de la esquina suroeste, uno de los que une el estadio con la sede social del club.

Por acá ingresarán los equipos.

Iluminación

En primer lugar, la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz debió tender una línea desde el transformador de la calle Balcarce hasta el Feliciano Gambarte, lo cual demandó una inversión de alrededor de un millón y medio de pesos.

A mediados de semana comenzará la instalación de las nuevas luminarias LED, las cuales cumplen con los estándares internacionales que exige la Conmebol, sobre todo para las transmisiones televisivas que son en HD.

Serán 60 lámparas en total, ubicando 15 en cada una de las cuatro torres, y con la posibilidad de instalar más en un futuro.

Es difícil que la instalación de las luminarias esté finalizada antes del sábado, pero en principio no significa ningún inconveniente porque el partido se jugará a plena luz del día.

Cabinas de transmisión

En el mismo lugar donde se ubicaron históricamente, Godoy Cruz está construyendo una amplia cabina de transmisión que estará destinada a la TV oficial. Las tareas aquí están muy avanzadas y quedarán finalizadas en las próximas horas.

Otras obras

En la esquina noreste se realizará una base de cemento para emparejar el nivel del suelo ya que por allí está previsto que ingrese la ambulancia, cuya presencia es obligatoria en todas las canchas.

Lo mismo se está haciendo en el playón sur, cuyo ingreso es por la calle Mitre, ya que allí quedarán los colectivos de las delegaciones y se estima que también lo hará el camión de la transmisión televisiva.

Se reemplazaron algunas chapas del techo de la platea que se instaló años atrás por la Comisión Estadio y que se habían visto afectadas por inclemencias climáticas.

Finalmente, los hinchas continúan trabajando en todo lo relacionado con la renovación estética: pintando las tribunas y restaurando las butacas metálicas y las barandas de la platea techada, que se habían oxidado.

Lucas Arenas, uno de los tantos fanáticos que se acercó a dar una mano.

Fotos y video: Lucas Burgoa.
Agradecimientos: a Juan Esteban Suraci y al Club Godoy Cruz.

Archivado en