La razón por la que dos campeonas mundiales no podrán competir en los Juegos Olímpicos

La razón por la que dos campeonas mundiales no podrán competir en los Juegos Olímpicos

La cancelación del Preolímpico de Buenos Aires obligó a cambiar los planes de la AIBA, que utilizará el ranking para definir a los clasificados, y tanto Yésica Bopp como Erica Farías no podrán estar en la cita que comenzará a mediados de este año.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

El Preolímpico de boxeo que iba a llevarse a cabo entre el 10 y el 16 de mayo en Buenos Aires fue suspendido hoy oficialmente por el Comité Olímpico Internacional (COI), y esta noticia deja sin chances a importantes boxeadores que iban a buscar una plaza en esta competición.

Por temas de viajes y logística de cuarentenas y para preservar la salud de los atletas, el COI les comunicó a los Comités Olímpicos y Federaciones nacionales que las 49 plazas olímpicas (33 masculinas y 16 femeninas) no se definirán en un torneo clasificatorio sino a través de los rankings.

La noticia modificó los planes de la AIBA, que debió definir un nuevo sistema de clasificación para la competencia, lo que benefició a algunos púgiles, pero derrumbó las esperanzas de otros. Así, el país tiene dos nuevos clasificados, pero dos campeonas mundiales eliminadas: Yésica Bopp y Erica Farías, que al no tener ranking por participación amateur, quedaron afuera.

Otro caso similar, que lamenta el boxeo argentino, es el de Yamil Peralta, que iba camino a convertirse en el primer boxeador nacional con tres participaciones (estuvo en Londres 2012 y Río 2016). Pese a no tener chances, Peralta seguirá concentrado en el Cenard para ayudar a la preparación de los chicos que ya se clasificaron o que esperan la invitación para viajar a Tokio.

Con esta cancelación, Argentina llevará a los Juegos de Tokio 2020 a Ramón Quiroga (categoría hasta 52 kios) y Mirco Cuello (57 kg.), los mejores en el ranking de AIBA. Lucía Pérez (69), Brian Arregui (69) y Francisco Verón (75) también tienen chances de clasificarse, aunque dependen de otros factores como la liberación de plazas o el criterio del IOC Boxing Task Force.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?