Boxeo

La razón por la que dos campeonas mundiales no podrán competir en los Juegos Olímpicos

La cancelación del Preolímpico de Buenos Aires obligó a cambiar los planes de la AIBA, que utilizará el ranking para definir a los clasificados, y tanto Yésica Bopp como Erica Farías no podrán estar en la cita que comenzará a mediados de este año.

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 15 de abril de 2021 · 18:13 hs
La razón por la que dos campeonas mundiales no podrán competir en los Juegos Olímpicos
Cecilia Román, Yésica Bopp, Marcela Acuña y la venezolana Mayerlin Rivas. Foto: Diario de Cuyo

El Preolímpico de boxeo que iba a llevarse a cabo entre el 10 y el 16 de mayo en Buenos Aires fue suspendido hoy oficialmente por el Comité Olímpico Internacional (COI), y esta noticia deja sin chances a importantes boxeadores que iban a buscar una plaza en esta competición.

Por temas de viajes y logística de cuarentenas y para preservar la salud de los atletas, el COI les comunicó a los Comités Olímpicos y Federaciones nacionales que las 49 plazas olímpicas (33 masculinas y 16 femeninas) no se definirán en un torneo clasificatorio sino a través de los rankings.

La noticia modificó los planes de la AIBA, que debió definir un nuevo sistema de clasificación para la competencia, lo que benefició a algunos púgiles, pero derrumbó las esperanzas de otros. Así, el país tiene dos nuevos clasificados, pero dos campeonas mundiales eliminadas: Yésica Bopp y Erica Farías, que al no tener ranking por participación amateur, quedaron afuera.

Otro caso similar, que lamenta el boxeo argentino, es el de Yamil Peralta, que iba camino a convertirse en el primer boxeador nacional con tres participaciones (estuvo en Londres 2012 y Río 2016). Pese a no tener chances, Peralta seguirá concentrado en el Cenard para ayudar a la preparación de los chicos que ya se clasificaron o que esperan la invitación para viajar a Tokio.

Con esta cancelación, Argentina llevará a los Juegos de Tokio 2020 a Ramón Quiroga (categoría hasta 52 kios) y Mirco Cuello (57 kg.), los mejores en el ranking de AIBA. Lucía Pérez (69), Brian Arregui (69) y Francisco Verón (75) también tienen chances de clasificarse, aunque dependen de otros factores como la liberación de plazas o el criterio del IOC Boxing Task Force.

Archivado en