FC Barcelona

El Mundo vuelve a arremeter contra Messi y crece la bronca en Cataluña

El diario madrileño continúa dando a conocer detalles del contrato de Lionel Messi con el Fútbol Club Barcelona y esta vez reveló los puntos que tienen que ver con su integración a la cultura catalana.

MDZ Deportes
MDZ Deportes martes, 2 de febrero de 2021 · 07:31 hs
El Mundo vuelve a arremeter contra Messi y crece la bronca en Cataluña

El diario español El Mundo publicó este martes una nueva entrega de detalles del contrato de Lionel Messi con el Fútbol Club Barcelona, el que comenzó a dar a conocer el pasado domingo y por lo cual tanto el futbolista como el club iniciarán acciones legales.

Hoy, el medio madrileño se ha centrado en los puntos del contrato que tienen que ver con la integración del crack rosarino a la cultura catalana, haciendo alusión a la supuesta cláusula "anti-independencia" y a otras cláusulas que son comunes al resto de los jugadores del club.

En uno de los puntos, el capitán de la Selección argentina se compromete a "realizar los máximos esfuerzos para integrase en la sociedad catalana, respetando y asumiendo los valores culturales de la misma, comprometiéndose especialmente en el aprendizaje de la lengua catalana, vehículo fundamental para esta integración".

El Mundo hace hincapié en que a Leo no se lo ha escuchado nunca expresarse en dicha lengua, aunque muchas veces se lo ha visto atendiendo a medios de la región que le hacen preguntas en catalán y él responde en castellano. Esta cláusula está presente en muchos de los contratos de los jugadores del Blaugrana.

Finalmente, hay una cláusula que es exclusiva del contrato de Lionel Messi y es la mal llamada "cláusula anti-independencia". Según El Mundo, el argentino "pidió liberarse del contrato si Cataluña se independizaba", sin embargo de lo que se trata dicha cláusula es de permitirle al jugador marcharse si el club pasara a disputar una Liga de menor nivel, en este caso, integrada exclusivamente por clubes catalanes.

Leo Messi nunca ha manifestado sus posturas políticas, pero, tal como explica la información de El Mundo, su padre y representante, Jorge Messi, expresó al club su preocupación por la situación política en Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre de 2017. Messi podría liberarse si el Barcelona jugase la Liga catalana, no si Cataluña se independizase pero siguiese jugando una Liga competitiva, como el propio Jorge Messi explicó hace un par de años, cuando trascendió la existencia de esta cláusula.

Archivado en