Automovilismo

La dura advertencia de la FIA antes de la gran definición de la Fórmula 1

Este domingo, en el Gran Premio de Abu Dhabi, se definirá al campeón de la Fórmula 1 y en medio de las acusaciones desde Mercedes, que instaló que Verstappen buscará chocar a Hamilton ya que si ambos quedan fuera de carrera el neerlandés será campeón, la FIA lanzó una advertencia.

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 9 de diciembre de 2021 · 09:23 hs
La dura advertencia de la FIA antes de la gran definición de la Fórmula 1
Desde Mercedes instalaron que Verstappen buscará chocar con Hamilton Foto: publicada en La Sexta

El Gran Premio de Abu Dhabi del próximo domingo definirá al campeón de la Fórmula 1. Max Verstappen y Lewis Hamilton lideran la tabla con 369,5 puntos cada uno, por lo que el que termine por delante del otro será el campeón. Sin embargo, como el neerlandés tiene 9 victorias contra 8 del inglés, si ambos quedan afuera de la carrera será campeón el de Red Bull, y eso disparó acusaciones desde Mercedes de querer provocar intencionalmente un accidente.

Ante esto, la FIA decidió lanzar una dura advertencia. Michael Masi, director de carrera de la entidad, lanzó un serio aviso para evitar que el campeonato más intenso y ajustado de la historia se decida por un incidente y dejó en claro que no tolerará ningún comportamiento antideportivo.

En la nota previa al Gran Premio de Abu Dhabi que envió a los equipos, como es habitual, Masi incluyó varias cláusulas específicas del Código Deportivo Internacional relacionadas con el comportamiento de todos los miembros del equipo, la conducta deportiva y el posible alcance de los castigos.

Los artículos que recordó la FIA antes de la última carrera

Artículo 9.15.1
"El Competidor será responsable de todos los actos u omisiones por parte de cualquier persona que participe o preste un servicio en relación con una Competición o un Campeonato en su nombre, incluidos en particular sus empleados, directos o indirectos, sus pilotos, mecánicos, consultores, prestadores de servicios o pasajeros, así como cualquier persona a quien el Competidor haya permitido el acceso a las Áreas Reservadas".

Artículo 12.2.1 – Incumplimiento de las reglas y en particular Artículo 12.2.1.l
"Cualquier infracción de los principios de equidad en la Competición, comportamiento antideportivo o intento de influir en el resultado de una Competición de forma contraria a la ética deportiva".

Artículo 12.4.5
"Para todos los Campeonatos, Copas, challenges, Trofeos o Series de la FIA, los comisarios también pueden decidir imponer las siguientes sanciones: Suspensión por una o más competiciones, retiro de puntos en el Campeonato, Copa, Challenge, Trofeo, o Serie”.

Artículo 12.4.5.a
"Los puntos no deben retirarse por separado de los pilotos y los equipos, salvo en circunstancias excepcionales".

Archivado en