Liga Profesional

Para empezar a vivir el River-Boca: cinco datos curiosos de la historia del Superclásico

En la previa de una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino repasamos cinco curiosidades de la historia de los enfrentamientos entre River y Boca.

MDZ Deportes
MDZ Deportes domingo, 3 de octubre de 2021 · 07:05 hs
Para empezar a vivir el River-Boca: cinco datos curiosos de la historia del Superclásico
Nacho Fernández y Carlos Tevez, dos estrellas que supieron animar Superclásicos calientes

Este domingo, a partir de las 17 en el Monumental, River y Boca animarán la edición 212 del Superclásico del fútbol argentino, la 203 por torneos locales, y a lo largo de ese largo registro han dejado grandes historias, pero también datos curiosos que en algunos casos se siguen recordando después de varias décadas.

Acá, un repaso por cinco curiosidades de uno de los clásicos más atractivos del fútbol mundial que hoy volverá a contar con público en sus tribunas, por lo que se espera que sea una fiesta.

El partido con más goles de toda la historia

Sucedió hace casi 40 años. El 15 de octubre de 1972, por la primera fecha del Nacional, River fue local en el José Amalfitani y el encuentro terminó con nueve goles, siendo al día de hoy el Superclásico con más goles de toda la historia. El Millonario se impuso al Xeneize por 5 a 4 en un partidazo en el que perdía por 2-4 y terminó dándolo vuelta de la mano de Oscar Más y Carlos Morete.

El resultado más abultado de un Superclásico

El fútbol argentino transitaba sus últimos años de amateurismo y se encaminaba hacia el inicio de la era profesional cuando, un 23 de diciembre de 1928, Boca Juniors le dio una paliza a River Plate como local con una goleada que se mantiene como la más abultada de la historia del Superclásico. Fue 6 a 0 en favor del azul y oro.

El marcador que más se repite entre River y Boca

 

A lo largo de la historia River y Boca se han enfrentado en 211 oportunidades y en 75 de ellas se dio el mismo resultado: 1-0, siendo el más repetido. La última vez que se dio este marcador fue el 22 de octubre de 2019, cuando Boca venció a River en la vuelta de semifinales de la Copa Libertadores.

El gol más rápido del Superclásico

Cuarenta y tres segundos. Eso tardó Manuel Lanzini en anotar el gol más rápido de la historia del Superclásico. Fue el 5 de mayo de 2013, por la fecha 12 del Torneo Final, cuando Boca y River empataron 1 a 1 en la Bombonera. Santiago Silva marcó el gol del Xeneize antes del descanso.

El gol más tardío de la historia del River-Boca

La histórica final de la Copa Libertadores 2018, en Madrid, dejó además en los registros el gol más tardío de la historia del Superclásico. El gol de Gonzalo Martínez para decretar el 3 a 1 definitivo fue a los 16 minutos del segundo tiempo del tiempo suplementario.

Archivado en