Boca-River

Por qué el Superclásico de hoy es más importante de lo que parece para Boca y River

Después de 438 días Boca y River volverán a verse las caras en la Bombonera en un Superclásico que, a priori, parece devaluado, pero que puede ser vital para el futuro de ambos.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 2 de enero de 2021 · 08:09 hs
Por qué el Superclásico de hoy es más importante de lo que parece para Boca y River
Foto: River Plate

Boca Juniors recibirá esta noche a River Plate a las 21.30, en la Bombonera, y así el fútbol argentino volverá a tener un Superclásico después de 438 días, tras un 2020 en el que por primera vez en la historia del profesionalismo no hubo ningún choque entre ambos, ni oficial ni amistoso.

En principio, el clásico de esta noche parece devaluado por varios motivos. Entre otros, porque en la semana ambos disputarán la ida de semifinales de la Copa Libertadores y ese es el principal objetivo para los dos, por lo que hoy jugarán con equipos alternativos; y porque la Copa de la Liga Profesional no termina de afianzarse como un torneo serio.

Sin embargo, hay varios factores que demuestran que el duelo de esta noche en el barrio de La Boca es mucho más importante de lo que parece a priori.

En primer lugar, si esta noche hay un ganador quedará encaminado para clasificarse a la gran final de la Copa Diego Maradona, y si bien ambos están clasificados a la próxima Copa Libertadores, principal recompensa de este torneo, la posibilidad de sumar un nuevo título de campeón es algo que siempre atrae a los dos más grandes del fútbol argentino.

En segundo término, ganar hoy en la Bombonera podría significar un envión anímico clave no sólo para quedarse con el título, sino también para encarar con todo las semifinales de la Copa Libertadores que, si se dan los resultados, podría darse en una nueva final entre ambos.

Por otra parte, el Superclásico de hoy quedará en la historia por ser el primero en disputarse sin público, algo que no sucedió jamás, y además porque marca el regreso de la rivalidad entre ambos después de un 2020 sin clásicos, algo que no sucedía desde 1929 cuando el fútbol argentino todavía era amateur.

Finalmente, el Boca-River de esta noche también sumará para el historial. En caso de ganar el Xeneize, estirará su paternidad sobre el rival de toda la vida a siete clásicos de diferencia, mientras que el Millonario busca un triunfo que lo deje a cinco triunfos de su adversario. En total entre las eras amateur y profesional, Boca y River jugaron 250 veces, con 89 triunfos para "la mitad más uno", 78 empates y 83 victorias para los de Núñez.

Archivado en