Rally

Roadbook digital, alertas sonoras y varias limitaciones: las curiosas novedades del Dakar 2021

A horas de dar comienzo a una nueva edición del Rally Dakar, conocé todas las novedades de la carrera que implican roadbook digital, limitaciones de neumáticos y mucho más.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 1 de enero de 2021 · 22:00 hs
Roadbook digital, alertas sonoras y varias limitaciones: las curiosas novedades del Dakar 2021

A pesar de los inconvenientes producidos en la organización del Rally Dakar 2021 por la pandemia por coronavirus, se han podido establecer algunos aspectos que serán novedad en esta nueva edición y que obligará a redefinir estrategias a los pilotos.

1. Roadbook digital y ruta por la mañana

La rutina de trabajo de los copilotos será diferente en este año ya que se les entregará por la mañana el libro de ruta con las indicaciones del recorrido de cada etapa. Recibirán la información 10 minutos antes de la salida, en el caso de los coches, y 20 en el de las motos. 

Además, los pilotos de coches, camiones y SSV podrán usar un nuevo soporte para seguir el recorrido: una tablet que transformará el habitual cuaderno en un roadbook digital, en el que el camino ya estará pintado y marcado (no podrán hacer anotaciones).

2. Motos: neumáticos limitados 

Se limitarán los neumáticos traseros a seis para todo el rally. Este año no habrá super maratón, la jornada adicional a la maratón en la que los pilotos de motos no podían trabajar en sus máquinas ni cambiar neumáticos.

3. Coches: neumáticos limitados en la etapa maratón

Los coches también sufrirán una limitación de neumáticos. En la etapa maratón (entre la jornada 7 y 8) no podrán recibir neumáticos nuevos de sus camiones de asistencia. En caso de necesitarlo, tendrán una penalización de 15 minutos por cada rueda recibida. 

4. Motos: cambios de pistón penalizados

A la penalización por el cambio de motor en las motos, se suma la restricción a la sustitución de los pistones. Tendrán permitido un solo cambio durante la carrera; a partir del segundo, se penalizará con tiempo. 

5. Motos: chalecos con airbag obligatorios

Al tratarse de los pilotos más expuestos, deberán portar un equipamiento con seguridad reforzada: es un chaleco con airbag incorporado que se infla en caso de caída. 

6. Alertas sonoras y "slow zones"

Las situaciones de mayor peligro aparecerán marcados en los roadbooks y también se avisarán de forma sonora. Además, en determinados tramos se establecerá una zona lenta con velocidad limitada de 90 hm/h.

7. Reparaciones prohibidas en los descansos y refuelling

La organización prohibió en esta edición que durante los parones de 15 minutos obligatorios durante las especiales los pilotos puedan trabajar en sus máquinas, con el objetivo de que efectivamente descansen. 

Archivado en