Rally

A pocas horas de la edición más exigente y especial de la historia del Dakar

Este sábado, con el prólogo, comenzará la edición número 43 del Rally Dakar, la más exigente y especial de la historia por la crisis que causó la pandemia, lo que provocó una baja sensible de competidores y cambios importantes en la organización.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 1 de enero de 2021 · 09:09 hs
A pocas horas de la edición más exigente y especial de la historia del Dakar
Carlos Sainz defiende la corona. Foto: Rally Dakar

La edición más exigente y especial de la historia del Dakar, la número 43, comienza este sábado por segundo año consecutivo en Arabia Saudita condicionada por la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus, que ha provocado una sustancial pérdida de corredores y cambios significativos en la organización.

La belleza de un paisaje sin otro elemento más que el de un fino manto de arena flotando en el aire es el principal peligro del rally más duro del mundo: el Dakar. Un reto al que este año se le suma la dificultad añadida de lidiar con una pandemia. El evento más esperado del año para los amantes del rally raid tendrá lugar del 2 al 15 de enero.

En la ciudad de Yeda arranca el Dakar más distinto que se recuerda. Hasta hace escasos días los pilotos temían por la cancelación del evento debido al cierre de fronteras de Arabia Saudita tras el alto índice de contagios por covid-19 que se está produciendo en el país asiático.

Llegar hasta el país de la Meca ha sido toda una odisea, en la que muchos se han quedado por el camino. Algunos como el peruano David Chávez (Club Aventura Touareg) o el copiloto de Nani Roma (BRX-Prodrive), Dani Oliveras, ya han experimentado la crueldad de la pandemia, dejando toda la ilusión y preparación de un año en la puerta de embarque.

La crisis sanitaria ha dibujado un Dakar completamente nuevo. A diferencia de otros años los pilotos permanecerán durante toda la competición en la “burbuja”.  Los competidores sólo podrán desplazarse desde los alojamientos hasta el vivac, quedando este cerrado para las visitas.

Este año el mítico raid constará de 12 etapas y cubrirá un total de 7.646 km, de los que 4.767 serán de especiales cronometradas. Los pilotos seguirán la estela del año pasado, pero las especiales serán totalmente inéditas.

Valorada la experiencia del año anterior, la organización ha decidido en esta edición reducir la longitud y la cantidad de tramos de velocidad para dar prioridad a la técnica de pilotaje, el franqueo de dunas y la navegación, devolviendo así la esencia salvaje y aventurera del rally raid más duro del mundo.

Además, David Castera, desde la organización, anunció modificaciones en el reglamento de cara a esta nueva edición del rally Dakar. Entre las más destacadas está la limitación a un solo uso del pistón durante toda la prueba y el reparto del libro de ruta (“road-book”) cada mañana justo antes de la salida.

Archivado en