Rally

El prólogo del Dakar tendrá un rol clave para el inicio de la travesía

La primera etapa del Dakar 2021 será el domingo, pero este sábado tendrá lugar el prólogo, un recorrido de algo más de 10 kilómetros que será mucho más que un simple calentamiento ya que jugará un rol clave para el inicio de la competencia.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 1 de enero de 2021 · 10:05 hs
El prólogo del Dakar tendrá un rol clave para el inicio de la travesía
Las motos seran las primeras en salir al ruedo Foto: Rally Dakar

El calendario oficial del Rally Dakar 2021 marca que el comienzo de la competencia será este domingo, 3 de enero, con el inicio de la primera etapa entre Jeddah y Bisha con 277 kilómetros de carrera cronometrada, sin embargo este sábado se correrá el prólogo, el cual será mucho más que un simple calentamiento previo ya que jugará un rol clave.

Se tratará de una breve puesta en escena de 11 kilómetros en Jeddah y las motos serán las encargadas de abrir el camino. La primera de ellas largará a las 4:55 (hora argentina), mientras que los coches, la categoría principal de la competencia, arrancarán a las 7:35.

El objetivo principal de esta etapa prólogo es fijar un orden de salida justo para la Etapa 1 y que no lo defina el orden del dorsal de cada competidor, especialmente en las motos, ya que este año la organización le permitió a los competidores elegir su dorsal y algunos eligieron números altos, lo que los habrían obligado a salir muy atrás, con la desventaja que eso conlleva al correr en el polvo de otros rivales.

Pero el prólogo no sólo definirá el orden de salida, sino que el tiempo contará para la clasificación general y, además, para evitar avivadas y que los pilotos no lo disputen, el cronómetro de cada uno se multiplicará por cuatro para agrandar las diferencias, aunque pese a todo serán mínimas.

Finalmente, en el caso de que algún competidor no pueda completar el breve recorrido, se le asignará un tiempo máximo, de 25 minutos más una penalización de 10 minutos adicionales.

 

Archivado en