Barcelona

Lo que busca la oposición en Barcelona y en contra de Bartomeu

Un grupo de socios busca darle curso a la moción de censura contra el actual presidente del club catalán.

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 17 de septiembre de 2020 · 12:31 hs
Lo que busca la oposición en Barcelona y en contra de Bartomeu

Dirigentes y agrupaciones políticas opositoras del club Barcelona aseguran haber reunido el mínimo necesario de firmas para dar curso a la moción de censura contra el actual presidente, Josep María Bartomeu.

Los promotores de esta iniciativa, lanzada hace semanas en el transcurso del conflicto de la gestión oficialista con el astro argentino Lionel Messi, disponen de 16.520 suscripciones y se presentarán en las próximas horas en las oficinas del club para validar el proceso de acuerdo con los estatutos, informa el periódico catalán Sport.



La recolección de firmas, en medio de la pandemia de coronavirus, se realizó a través de la plataforma digital "Més Que Una Moció" (Mas que una moción), que emula al lema de la institución (Más que un club).

Los impulsores de la censura contra el máximo dirigente "blaugrana" denunciaron un ataque informático en su sitio web.

"Somos un grupo de socios y socias del Fútbol Club Barcelona, pertenecientes a diversos grupos de opinión barcelonistas, que buscamos presentar una moción de censura contra la actual Junta Directiva, para convocar elecciones lo antes posible", explica la página principal de la plataforma.

"Si bien sabemos que las próximas elecciones serán el año 2021, en los últimos meses los problemas económicos y deportivos del Club nos obligan a actuar. La excesiva judicialización del club, la falta de transparencia, con varios casos en investigación, y el fracaso deportivo de las secciones principales son sólo algunos de nuestros motivos. Esta iniciativa tiene el propósito de remover del Club, la peor administración de su historia", justifica.

Una vez presentadas las firmas, comenzará un proceso para confirmar la validez de las firmas, pudiendo ser descartadas las que tengan defectos de forma e indagar en la autenticidad de las rúbricas.

El club deberá constituir una Mesa de Revisión para tal fin en un plazo máximo de diez días hábiles. Ese cuerpo estará conformado por los primeros dos socios que firmaron la moción, dos miembros de la junta designados por el club y un delegado de la Federación Catalana de Fútbol, que oficiará de presidente.

Si se aprueba la moción, Barcelona deberá celebrar un referéndum entre los siguientes diez y veinte días hábiles. La cesantía de la Junta Directiva será efectiva si se reúnen dos tercios de los votos y si los participantes representan como mínimo un diez por ciento del padrón electoral.

Caso contrario, la gestión Bartomeu continuará hasta los comicios que fueron adelantados para el primer día que el equipo juegue de local a partir del 15 de marzo de 2021.

Archivado en