Fútbol

Cifra récord: por qué cada vez más futbolistas argentinos prefieren la MLS

Hasta hace algunos años parecía impensable, pero en la actualidad la Primera División de los Estados Unidos es el cuarto destino en importancia para los futbolistas argentinos. Este año, la MLS alcanzó una cifra récord de jugadores nacidos en nuestro país.

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 10 de septiembre de 2020 · 15:50 hs
Cifra récord: por qué cada vez más futbolistas argentinos prefieren la MLS
Valentín Castellanos, el mendocino de la MLS.

Hasta hace algunos años parecía impensable, pero en la actualidad la Primera División de los Estados Unidos es el cuarto destino en importancia para los futbolistas argentinos. Este año, la MLS alcanzó una cifra récord de jugadores nacidos en nuestro país. Una tendencia que crece y que supera a Europa.

El diario Clarín publicó un completo informe en el que explica este fenómeno por el cual en los últimos años la MLS se ubicó detrás de Chile, Ecuador y México, superando por primera vez en su historia los 40 jugadores argentinos en sus filas: son 41 y puede crecer porque el mercado de pases cerrará el 31 de octubre.

Este año llegaron 16 y ya no es algo exclusivo de jugadores consagrados que buscan hacer una diferencia económica en los últimos años de su carrera, sino que ahora los preferidos son los más jóvenes, y no solo de la Superliga sino también de la Primera Nacional.

Gabriel Gabor, director de comunicaciones de la MLS, explica que "es la evolución de la liga: cada vez los jugadores son más jóvenes. Es un modelo que comenzó con Atlanta, que invirtió en Almirón, Villalba y Barco". De los que comenzaron esta temporada en la burbuja de Orlando, siete tienen menos de 21 años. Además, se convirtió en un trampolín para el fútbol europeo, algo que antes no pasaba.

El Pity pasó por la MLS y ahora jugará en Arabia.

La MLS dio sus primeros pasos en 1996, con apenas 6 argentinos. Sólo en dos temporadas no hubo embajadores de nuestro país, la 2001 y la 2002, y desde 2014 el crecimiento es sostenido, con una duplicación en el último lustro.

En la comparación, Chile cuenta con 67 jugadores argentinos; lo sigue Ecuador, con 61; y el podio lo completa México con 45, aunque podría bajarse del podio este mismo año si la tendencia de la MLS se mantiene. Las principales ligas europeas quedaron lejos de estas cifras. En la temporada que finalizó hubo 26 argentinos en Italia, 17 en España, 14 en Inglaterra, 11 en Portugal, 8 en Francia y 6 en Alemania.

Cristian Pavón, figura de Los Angeles Galaxy.

Finalmente, la economía no es un punto menor. Para empezar, la estabilidad que brinda Estados Unidos a los argentinos es incomparable con el contexto de inestabilidad que se vive por estas latitudes, además de que las franquicias de la MLS cuentan con el efectivo para poder llevarse a los jugadores que quieran y que nuestros clubes necesitan vender para mantenerse.

Archivado en