Messi

Cuántos millones perderá la Ciudad de Barcelona con la salida de Messi

La salida de Leo del conjunto español no es solo un hecho deportivo, es un acontecimiento que trasciende este parámetro y se mete de lleno en la economía de la ciudad.

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 27 de agosto de 2020 · 12:19 hs
Cuántos millones perderá la Ciudad de Barcelona con la salida de Messi

La salida de Lionel Messi de Barcelona y el futuro de Leo en España ha sido un asunto de estado. El impacto económico y turístico que la pulga ha tenido en la región y en la liga no tiene precedentes, por lo que su partida dejaría un vacío importante en estos aspectos, que va más allá del fútbol, que hará que el club pierda al mejor jugador de su historia.

Joaquim Torra i Pla, Presidente de Cataluña, planteó por primera vez el tema. Luego fue Ada Colau, la intendentesa de Barcelona, quien llamó públicamente al club para tratar de resolver la situación. Pero la dimisión de Rosarino del club catalán no sólo afectaría a la región, sino a toda España.

Como en el periódico “Sport”, que apareció en la página web de Servimedia, los especialistas en finanzas explicaron que la salida de Messi podría tener un fuerte impacto en el Ministerio de Hacienda español.

Lionel Messi, que ya tenía problemas con la Administración Tributaria del Estado, paga casi 50 millones de euros anuales, y con su partida la corporación pública ya no recibiría esta importante suma.

Si el contrato de Luis Suárez en Barcelona fuera rescindido, su partida también significaría una pérdida de 15 millones de euros al año en recaudación. Esta es una cifra mucho más baja comparada con la de Messi, pero generaría aún más peso si las dos salidas tuvieran lugar.

Según José María Gay de Liébana, profesor de finanzas de la Universidad de Barcelona, el impacto en los ingresos fiscales podría alcanzar los 90 millones de euros anuales si se añaden los 50 millones de euros que Messi dejaría de pagar al erario público tras la salida de Cristiano Ronaldo en 2018.

“Aparte de las condiciones deportivas – subrayó Gay de Liéba – el tratamiento fiscal de Messi y Cristiano, que fueron tratados como criminales, tiene un gran impacto. Este es un poco el motivo por el que estos futbolistas se van de España, aparte de las sanciones y las acciones que los han desencadenado”.

El economista también destacó que para Messi, ir al fútbol inglés no será lo mismo que ir al fútbol italiano, “a nivel fiscal, porque en Italia pagará muchos menos impuestos. “Y por lo tanto también influirá en su decisión”, se atrevió.

Los ingresos que se perderán para el tesoro del Estado se suman a los de la Liga, que, por ejemplo, “se enfrentará a este problema cuando se negocien los derechos de televisión porque no hay grandes dulces de fútbol o superestrellas”. Todo esto, por supuesto, en medio de la crisis económica causada por la nueva pandemia de coronavirus.

Archivado en