Futbol inglés

Enorme revolución llena de festejos en la ciudad por el ascenso del Leeds de Bielsa

El ascenso del Leeds desató la locura en las calles de Leeds.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 18 de julio de 2020 · 10:02 hs
Enorme revolución llena de festejos en la ciudad por el ascenso del Leeds de Bielsa

Fueron 16 años largos de espera para los hinchas del Leeds United, que no dudaron en abarrotar las calles de su ciudad para festejar el regreso del club a la máxima categoría del fútbol inglés. Las demostraciones de amor para Marcelo Bielsa, el DT rosarino que en su segunda temporada en el equipo logró el objetivo de retornarlo a la Premier League, fueron incesantes en los alrededores de Elland Road, el estadio del Leeds que es epicentro de los festejos de los fanáticos que hasta hace no tanto se caracterizaban por tener una de las barras hooligan más violentas.

Las canciones dedicadas al "Loco" también se hicieron sonar en los pubs ingleses (reabiertos desde principios de julio en el Reino Unido, que suma 295 mil casos positivos de covid-19 y 45 mil muertes), donde los abrazos y la cerveza están a la orden del día. Hasta el famoso actor danés Nikolaj Coster-Waldau, más conocido por su papel como Jamie Lannister en la exitosa serie Juego de Tronos, le grabó un mensaje de devoción a Bielsa para un video publicado por la BBC británica.

Tres veces campeones de Inglaterra y hasta subcampeones de Europa, la tragedia del descenso le sucedió al Leeds en 2004, tras una profunda crisis económica que le obligó a rematar inmuebles y a subastar medio equipo por precios inverosímiles.

De allí en adelante, la cosa sólo empeoró, ya que para 2007 volvió a bajar de categoría y tuvo que esperar tres años para retornar a la Segunda División, más conocida como Championship. Y ahí comenzó el periplo.

Séptimos, a tres puntos del Reducido de Ascenso en la 2010-2011; 14° en la 2011-2012, 13° (2012-2013), 15° (2013-2014), 15° (2014-2015), 13° (2015-2016), 7°, a cinco puntos del Reducido (2016-2017), y 13° en la 2017-2018. En conclusión, un equipo de mitad de tabla.

Para la 2018-2019, fue el turno de Bielsa, quien llegó con bombos y platillos como es costumbre. El ascenso estuvo a la vuelta del esquina, pero el equipo del "Loco", que comandó el torneo casi toda la temporada, se cayó en las últimas fechas, terminó 3° y fue al Reducido para ser eliminado rápidamente en semifinales. Impensado.

Hubo que esperar un año más para que, dos fechas antes del final del larguísimo torneo (46 jornadas en total), los hinchas del Leeds pudieran salir a festejar la vuelta a la Premier de la mano de Bielsa y un grupo de jugadores en su mayoría jóvenes. La alegría se podrá extender el próximo domingo, cuando el Leeds visite a Derby County y, con sólo un empate, se corone campeón. O incluso el sábado cuando Brentford, el único con chances de pelearle el título visite a Stoke City. De no ganar, el título del Championship estará asegurado para los del rosarino.

Archivado en