Esperado anuncio

El estricto protocolo para que los deportistas olímpicos puedan volver a entrenar

Matías Lammens e Inés Arrondo informaron en las redes sociales el anuncio esperado: los 143 clasificados a Tokio 2021 pueden comenzar a entrenarse. Los detalles.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 6 de junio de 2020 · 20:50 hs
El estricto protocolo para que los deportistas olímpicos puedan volver a entrenar

Los deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarán el año próximo, fueron autorizados a retomar su preparación en medio de la pandemia de coronavirus bajo cumplimiento de los respectivos protocolos sanitarios, anunciaron hoy el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo

Ambos funcionarios comunicaron la decisión en una reunión virtual de la que también participaron el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein; dirigentes de federaciones deportivas nacionales, deportistas y entrenadores de diversas disciplinas.

El Ministerio de Salud aprobará en las próximas horas los distintos protocolos de procedimiento elaborados por las asociaciones de cada deporte y en efecto serán definidas las condiciones de cada regreso en relación a lugares, horarios y modalidades de los entrenamientos, algo que además tendrá que tener el visto bueno del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La medida alcanza a los 143 atletas ya clasificados para Tokio 2020 y también a aquellos que aún buscan su boleto para la cita olímpica, que se celebrará del 23 de agosto al 8 de julio de 2021 debido a la suspensión determinada el 24 de marzo pasado por la emergencia sanitaria mundial.

Las principales medidas dispuestas son:

  • Cada deportista deberá tener la aplicación “Cuidar” actualizada, con sus datos de salud al día y actuar de acuerdo con los protocolos aprobados.
  • Las federaciones y asociaciones definieron con las autoridades deportivas nacionales una “hoja de ruta” para diseñar escenarios y horarios de entrenamiento, y los alojamientos de los/as deportistas.
  • En el caso de ser necesario el traslado de un/a deportista o delegación en el caso de deportes grupales, se deberá especificar el lugar de alojamiento y de entrenamiento, y se le extenderá la autorización para que exclusivamente se recorra ese itinerario.
  • Se mantienen las condiciones sanitarias vigentes, por lo que los/las deportistas se mantendrán en aislamiento en el lugar fijado de residencia (ya sea domicilio u otro alojamiento en caso de traslado), solo podrán trasladarse hasta el lugar de entrenamiento y en el mismo, deberán guardar las condiciones previstas en los protocolos, tanto en el distanciamiento social como en los cuidados personales.
  • En el caso de los deportes de grupo, está previsto para cada disciplina las actividades físicas y técnicas para respetar esas disposiciones protocolares sanitarias.
  • Con respecto al Cenard, se mantendrá CERRADO para la actividad general y solo podrán acceder para cumplir con sus entrenamientos, en horarios determinados y por grupos, los/las deportistas que representan a las federaciones y asociaciones que elevaron el pedido respectivo de uso en esta instancia.
  • Al momento, se mantienen las reuniones con las entidades que representan al deporte paralímpico para delinear a mediano plazo el regreso de sus deportistas a las prácticas, dado que los Juegos Paralímpicos tienen fecha posterior de realización a la fijada para los Juegos Olímpicos.
Archivado en