Efemérides

A 70 años del primer Gran Premio ¿cuántos argentinos corrieron en la F1?

El 13 de mayo de 1950, la Fórmula 1 puso primera en el circuito de Silverstone, Inglaterra, que tuvo como ganador a Giuseppe Farina. En total fueron 22 pilotos nacionales los que participaron en máxima y tres de ellos pudieron ganar alguna competencia.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 13 de mayo de 2020 · 21:00 hs
A 70 años del primer Gran Premio ¿cuántos argentinos corrieron en la F1?

La Fórmula 1, la máxima categoría mundial del automovilismo, cumple 70 años en un contexto de inactividad por la pandemia de coronavirus, pero con una trayectoria que de menor a mayor acaparó la atención de los amantes de los "fierros" y la velocidad, desde aquella primera carrera disputada en Inglaterra.

El 13 de mayo de 1950, en la grilla de partida se alinearon 21 autos que arrancaron el primer Gran Premio, en el circuito inglés de Silverstone, y el parque contó con los equipos oficiales Alfa Romeo y Ferrari, y se completó con autos privados de la marca Maserati, los pequeños Gordini y los Talbot. Desde ese día, la Fórmula 1 creció hasta ocupar todos los podios: el del poderío económico; el de la calidad de sus pilotos y técnicos; y el de la pasión popular.

Desde entonces, fueron 22 los argentinos que se dieron el gusto de correr aunque, claro, no todos pudieron destacarse y en algunos casos apenas disputar una competencia. 

Fangio, Reutemann y Froilán González fueron los más exitosos, no solo por ganar, sino por haber logrados campeonatos, sub campeonatos y haber subido infinidad de veces al podio. El último que corrió una carrera fue Gastón Mazzacane con el Prost en 2001. Además, hubo tres que se quedaron al borde del debut: Alfredo Pián, en Mónaco del año 1950; Alberto Crespo (1952) y Juan Manuel Bordeu inscripto para el Gran Prix de Francia de 1961.

Los 22 pilotos: Juan Manuel Fangio (51 carreras y 24 victorias), José Froilán González  (26/2), Carlos Reutemann  (146/12), Gastón Mazzacane (21), Roberto Mieres (17), Esteban Tuero (16), Carlos Menditeguy (10), Onofre Marimón y Ricardo Zunino (11), Oscar Larrauri (8) , Clemar Bucci (5), Norberto Fontana (4), Pablo Birger, Jorge Daponte y Alejandro De Tomaso (2), Oscar Gálvez, Adolfo Schwelm Cruz, Jesús Iglesias, Roberto Bonomi, Nasif Estéfano, Alberto Rodríguez Larreta y Miguel Angel Guerra.

Archivado en