Paraguay

Ronaldinho preso: ¿quién pagó y cuánto costaron los documentos falsos?

El crack brasileño lleva once días preso en Asunción por haber ingresado al Paraguay con documentación trucha. ¿Cuánto costaron esos documentos? ¿Quién los pagó?

MDZ Deportes
MDZ Deportes martes, 17 de marzo de 2020 · 08:30 hs
Ronaldinho preso: ¿quién pagó y cuánto costaron los documentos falsos?

Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto ya llevan once días presos en Paraguay por ingresar al vecino país con documentación trucha, y con el pasar de los días va saliendo nueva información a la luz.

Según informó Globo Esporte, tras tener acceso a varias de las declaraciones de diferentes testigos de la causa que tiene como protagonista al ex futbolista del Barcelona, Ronaldinho y su hermano habrían pagado unos 6 mil dólares por cada uno de los pasaportes que le permitieron entrar a Asunción el pasado miércoles 4 de marzo.

Valuados en unos 30 mil reales -la moneda brasileña-, la que se habría encargado de efectuar el pago de dichos documentos apócrifos habría sido Dalia López, sospechada de haberle entregado los pasaportes a los hermanos Assis Moreira en su arribo al aeropuerto de la capital del Paraguay.

¿Quién es la empresaria paraguaya apuntada por la Justicia? A cargo de la firma Permanent Oriental Holding S.A., la empresa está registrada en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas como proveedor del Estado en los rubros de Pasajes y Transportes, Muebles y Enseres, Equipos, accesorios y programas de computación, de oficina, educativos, de imprenta, de comunicación y señalamiento. Sin embargo, no registra ninguna adjudicación.

Según indica el citado medio brasileño, uno de los testimonios que tomó la fiscalía de Paraguay fue el de un joven muy cercano a Dalia López. De apellido Ocampos, este masculino de 31 años se habría comunicado con Bernardo Arellano, un funcionario del departamento de inmigración paraguayo, el encargado de cobrar los 6 mil dólares por cada uno de los dos documentos adulterados que usaron Dinho y su hermano. Además, según el testimonio, este empleado perteneciente al Estado también habría estado a cargo del pasaporte de Wilmondes Sousa Lira, el empresario brasileño que impulsó la visita del ex jugador a Paraguay.

Hoy la fiscalía de Paraguay comenzará a revisar los teléfonos de todos los implicados buscando información que aporte a la causa. La jueza a cargo de la causa cree que ambos podrían ser parte de una red de lavado de dinero que lideraría la empresaria López, que se mantiene prófuga desde el pasado 7 de marzo, cuando le dictaron la prisión preventiva al igual que al ex futbolista y su familiar directo.

Por el momento son 14 las personas procesadas en la causa y a Ronaldinho ya le rechazaron las tres apelaciones hechas por sus abogados defensores.

Archivado en