Test 2020 - Barcelona

El "polémico" sistema del volante de Mercedes que revolucionó la F1

La intriga surgió después de que Lewis Hamilton fuera visto moviendo el comando del W11 hacia él en las rectas durante la sesión matutina del jueves. Los ajustes ofrecerían teóricamente una mejor puesta a punto para las curvas y al mismo tiempo reducirían la resistencia en las rectas..

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 20 de febrero de 2020 · 18:15 hs
El "polémico" sistema del volante de Mercedes que revolucionó la F1

Mercedes desató la intriga en todo el paddock después de que Lewis Hamilton fuera visto moviendo su volante hacia él en las rectas durante la sesión matutina del jueves, pareciendo alterar el ángulo de convergencia de las ruedas delanteras. Los equipos rivales ya han empezado a estudiar dicho sistema y las sospechas aumentan por momentos.

Este sistema permitiría a los pilotos de la escudería alemana mover el volante hacia detrás en recta, logrando que la dirección sea más rígida y la respuesta del neumático más estable para restar resistencia aerodinámica.

Al contrario, al entrar en curva, el movimiento del volante sería inverso, hacia adentro, lo que provocaría que los neumáticos girasen ligeramente hacia el interior, ganando así mayor contacto con el asfalto, lo cual conllevaría a un mejor paso por curva.

Mercedes parecía tenerlo todo bajo control. No solo sobre el sistema en sí, sino que eran conscientes de todo el revuelo que se iba a levantar, con las pertinentes explicaciones ya preparadas. De hecho, el sistema ya tiene nombre; DAS o Dual Axis Steering.

El jefe técnico del equipo. James Allison, expresó que la FIA está al tanto de su "novedoso" sistema y explicó: "Sólo introduce una dimensión extra a la dirección, al piloto, que esperamos sea útil durante el año. Pero precisamente cómo lo usamos, por qué lo usamos, es algo que nos guardaremos para nosotros".

"Esto no es noticia para la FIA. Es algo de lo que les hemos estado hablando durante este tipo. Las reglas son claras sobre lo que se puede hacer y lo que no en la dirección, y estamos bastante seguros que cumple con los requisitos”, agregó. 

Archivado en