natacion

Escándalo y denuncia de acoso: "Me dijeron que estaba gorda"

Teresa Ixchel Alonso García, nadadora de sincronizado dijo que fue humillada en varias oportunidades y, además, obligada a ceder parte de un premio que le dio la Presidencia de la República en México.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 19 de febrero de 2020 · 19:50 hs
Escándalo y denuncia de acoso: "Me dijeron que estaba gorda"

Teresa Ixchel Alonso García, seleccionada nacional de nado sincronizado, acusó a su entrenadora de violentarla psicológicamente, lo que le causó enfermedades como la anemia y un sangrado en el tubo gástrico: “No he dormido en varios días, he llorado mucho tiempo, estoy en tratamiento de depresión y ansiedad severa, todos los días me cuesta trabajo pararme".

La deportista de alto rendimiento usó sus redes sociales para denunciar los tratos que ha recibido desde hace años, por parte de las personas que se encargan de prepararla para las competencias, así como de la omisión del presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov.

View this post on Instagram

Soy orgullosamente una atleta mexicana de alto rendimiento, Seleccionada Nacional de Nataciu00f3n Artu00edstica. Llevo representando a Mu00e9xico internacionalmente durante 12 au00f1os y 17 au00f1os practicando la especialidad. u2022 Durante los u00faltimos au00f1os he sufrido de VIOLENCIA verbal, psicolu00f3gica, de humillaciu00f3n constante, de discriminaciu00f3n y todo esto ha llevado a tener un dau00f1o fu00edsico. Todo lo mencionado fue por parte de la persona que deberu00eda entrenarnos. Literalmente me ha dicho varias veces que estoy GORDA ,CHAPARRA y que tengo PIERNA CORTA. En repetidas ocasiones llegu00f3 a humillarme, acosarme y a ejercer violencia psicolu00f3gica en contra mu00eda. Todo esto llegu00f3 afectarme como persona haciendome tener un autoestima muy bajo, ansiedad severa, depresiu00f3n severa, llanto incontrolable e insomnio. A la par llegu00f3 a dau00f1arme fisicamente provocando un SANGRADO DE TUVO Gu00c1STRICO y una ANEMIA CRONICA. u2022 La FMN (Federaciu00f3n Mexicana de Nataciu00f3n) y hasta el mismo Presidente de la Federaciu00f3n Kiril Todorov, llevan tiempo sabiendo de todo el acoso que se sufre dentro del equipo. u2022 u2022 Mi objetivo con este video es buscar un CAMBIO, amo a mi pau00eds y creo en el potencial que tiene, pero por cosas como estas se rompen los SUEu00d1OS MEXICANOS. No quiero que nadie se sienta como yo me siento en este momento y muchu00edsimo menos quiero que alguien mu00e1s viva por lo que yo vivu00ed. u2022 #niunatletamas #niunaatletamas u2022 #mujer #feminist #8m #igualdad #feminista #patriarcado #girlpower #niunamas #noesno #feminismo #niunamenos #mexicanandproud #estereotipos #violenciadegenero #womensrights #diadelamujer #niunpasoatrasenigualdad #artisticswimming #natacionartistica #nadosincronizado #fmn #violenciaalamujer #discriminaciu00f3n . @eluniversaldeportes @eluniversalmx @reforma @estoenlinea @nelsonvargas_mx @aristeguionline

A post shared by Teresa Ixchel Alonso Garcu00eda (@tere_22) on

“Literalmente, enfrente de todo el equipo, me han humillado. Me dijeron que estaba gorda, chaparra, que tengo pierna corta. Eso en una vida normal, como en cualquier persona, cualquier mujer, ha causado que a veces piense en provocarme el vómito. He dejado de comer”, dijo entre sollozos Alonso García.

La atleta mencionó que ya denunció el acoso a las instancias correspondientes, pero hasta ahora nadie ha podido frenar el comportamiento de su entrenadora y su esposo.

“De sólo pensar en un pan, un dulce… Todo este tiempo se vuelven a repetir las palabras que ya me han dicho: que estoy gorda, chaparra… Son cosas que ya cambiaron mi vida. Todo esto lo ha sabido la Federación Mexicana de Natación, el mismo presidente de la Federación, Kiril Todorov, y no ha puesto un alto a todo el acoso que hay en esta disciplina”, agregó la joven que desde hace 12 años ha representado al país.

Teresa añadió que el año pasado fue obligada a ceder una parte del premio económico que le fue otorgado por parte de la Presidencia de la República.

“Ya no quiero que nadie pase por lo que yo pasé. Que por un estereotipo te impidan cumplir tus sueños, que rompan las barreras como yo lo intenté hacer”, dijo entre lágrimas la deportista de 23 años.

Reiteró que a raíz de los comentarios que recibió su autoestima se vio deteriorada y en su organismo se desataron otros problemas como la anemia y un sangrado gástrico, problemas que los doctores ignoraron y la obligaron a competir.

En su cuenta de Instagram, Teresa Ixchel Alonso García, también escribió que el ambiente de miedo en el que ha vivido ha acabado con sus aspiraciones: “Amo a mi país y creo en el potencial que tiene, pero por cosas como éstas se rompen los SUEÑOS MEXICANOS”.

El video se ha viralizado en redes sociales donde ha sido felicitada por su valentía, pero también ha recibido diversos ataques a los que respondió desde Twitter: “No hay ninguna incongruencia en todas las lágrimas que he soltado todo este tiempo, no hay ninguna incongruencia en el miedo y acoso que he tenido que vivir por años y no hay ninguna incongruencia en todo lo que hemos callado muchos atletas Mexicanos”.