La salud de Diego

¿Qué es lo que tiene Maradona en la cabeza y cuál fue su causa?

El 10 posee un hematoma subdural por el que será operado de urgencia. Es la acumulación de líquido (sangre) entre el cráneo y el cerebro. Se estima que su incidencia es de 2 a 5 por cada 100.000 habitantes/año. La mayor parte de los enfermos tienen más de 60 años.

MDZ Deportes
MDZ Deportes martes, 3 de noviembre de 2020 · 15:54 hs
¿Qué es lo que tiene Maradona en la cabeza y cuál fue su causa?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El cuadro clínico de Diego Armando Maradona cambió de un momento a otro. Cuando parecía que estaba todo preparado para una vuelta temprana a casa, incluso se estipulaba con verlo en domingo en cancha, el destino cambió las agujas del reloj. Los estudios que le hicieron al 10 arrojaron que tiene un hematoma subdural, algo similar a lo que le pasó a Cristina Fernández de Kirchner en 2013, y deberá ser operado.

Bajo un fuerte operativo policial, Pelusa será trasladado con la camioneta que habitualmente lo lleva al Bosque, aunque la principal incógnita pasa por si será operado hoy o esperarán algunos días.

¿Qué es un hematoma subdural?

El hematoma subdural es la acumulación de líquido (sangre) entre el cráneo y el cerebro. Se los puede catalogar en tres estadios: agudos, si se dan entre los 3 días de provocado el trauma; subagudo, si se da entre los cuatro y 21 días y crónico cuando se diagnostica después de los 21 días. Se estima que su incidencia es de 2 a 5 por cada 100.000 habitantes/año. La mayor parte de los enfermos tienen más de 60 años. 

Muchos enfermos tienen una historia de alcoholismo crónico, siendo otros factores predisponentes la epilepsia, enfermedades hematológicas, enfermos portadores de derivación ventrículo-peritoneal, consumo de medicación anticoagulante y enfermos con síndrome de hipotensión de líquido cefalorraquídeo.

Archivado en