Fórmula 1

Hamilton superó a Schumacher y abrió el debate: ¿Es el mejor de la historia?

El británico ganó en Portugal y se transformó en el mas ganador de todos los tiempos. Sus récords agigantan su leyenda pero, para muchos, comparar épocas y pilotos siempre tiene un punto de injusticia.

MDZ Deportes
MDZ Deportes domingo, 25 de octubre de 2020 · 16:35 hs
Hamilton superó a Schumacher y abrió el debate: ¿Es el mejor de la historia?
Foto: EFE

A sus 35 años, Lewis Hamilton tiene en su poder la mayoría de los récords de la Fórmula 1. Le falta un Mundial para alcanzar los siete de Schumacher, pero ya superó al alemán en otros registros: el piloto con más poles, el que más veces ganó y el único en consagrarse en décadas distintas. Pero ¿es suficiente como para ser reconocido por todos como el mejor de la historia?

Para muchos comparar épocas y pilotos siempre tiene un punto de injusticia, pero sus logros no encuentran comparación. Cuando termine el año, Hamilton habrá largado 267 carreras y disputado 14 temporadas para capitalizar su séptimo cetro. Para la misma cantidad de coronas, a Schumacher le demandó lo mismo, pero en su campaña total corrió 306 competencias y 19 campeonatos.

Según un estudio matemático de The Economist, publicado días atrás, en el mano a mano entre Schumacher y Hamilton, prevalece el alemán. El Kaiser ganó 1,9 puntos más por carrera de lo que un piloto promedio hubiera logrado en los mismos eventos y autos, superando la marca de 1,8 de Lewis. 

El mismo informe marca, además, que Lewis fue menos efectivo que Juan Manuel Fangio. El Chueco ganó 24 de sus 51 carreras disputadas aunque sirve aclarar que en esa época los certámenes contaban con ocho fechas. Otro ítem en el que manda el argentino es que fue campeón con cuatro equipos diferentes: Alfa Romeo, Mercedes, Ferrari y Maserati.

Lo cierto es que, más allá de lo estadístico, para que exista un Hamilton antes hubo apellidos enormes que lo motivaron para ser cada día mejor y ahora él se transforma en un espejo para las nuevas generaciones. Este domingo hizo historia, agigantó su leyenda pero el debate seguirá abierto hasta que aparezca alguno que lo supere. 

Archivado en