Messi

Rechazan investigar a Messi por fraude y blanqueo de capitales

La magistrada Tardón considera que la denuncia de un extrabajador de la Fundación del futbolista no aporta "elementos de verosimilitud".

lunes, 30 de septiembre de 2019 · 23:15 hs

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha rechazado investigar a Lionel Messi, su padre, su hermano y otros por delitos contra la hacienda pública, delitos contables, estafa y blanqueo de capitales en relación con la Fundación Messi a la que estaba vinculada el denunciante.

La magistrada considera que el denunciante se basó en informaciones periodísticas "sin aportar un solo elemento de conocimiento personal y directo carente de verosimilitud", lo que supondría, según la juez, el recurso a la realización de investigaciones prospectivas incompatibles con los principios que rigen el proceso penal.

La magistrada añade que la segunda parte de la denuncia se refiere a posible fraudes en Argentina, donde se ha iniciado una investigación en un juzgado penal económico y que carecerían también de la necesaria verosimilitud en el supuesto de que pudieran ser objeto de investigación por la jurisdicción española.

El denunciante, Federico Rettori, ex trabajador de la ONG, sostenía que la Fundación Leo Messi era utilizada como una herramienta para generar una pantalla y así potenciar la imagen y los ingresos de la Fundación "sin la más mínima intención de destinar los fondos a acciones y proyectos sociales como los que están obligados a hacer según su mandato funcional".

Según apuntaba, la Fundación habría cobrado 2,1 millones de dólares de las entidades Universal Assistance y Lafmur por 2.100.000 dólares, "cantidades que en vez de ingresarse en las cuentas de la Fundación fueron desviadas a cuentas opacas en Luxemburgo para otros fines". (La Vanguardia)