Mundial de Rugby

La caída en el debut, un aprendizaje a tiempo para los Springboks

El entrenador de defensa de la Selección de Sudáfrica, Jacques Nienaber, dijo que a sus jugadores les dejará una enseñanza la derrota sufrida ante los All Blacks en la primera fecha del Mundial de Japón

viernes, 27 de septiembre de 2019 · 15:20 hs

Los Springboks tuvieron mayor posesión de pelota y dominio en el territorio rival, avanzaron más metros, ganaron más rucks y mauls que Nueva Zelanda. Pero ni estas virtudes mostradas en el partido debut alcanzaron para que Sudáfrica pudiera salir adelante y la derrota por 23 a 13 les dejó algunas enseñanzas.

El entrenador de defensa de los Boks, Jacques Nienaber, hizo foco en los errores cometidos para trabajarlos y asegurarse que no vuelvan a ocurrir si tienen que enfrentar a los All Blacks, nuevamente, en una hipotética final. Para alcanzar dicho objetivo, Sudáfrica todavía tiene que superar cinco escollos, empezando por el partido ante Namibia en una suerte de clásico africano correspondiente al Grupo B.

El famoso 'juego de patadas'

Los actuales campeones del mundo emplearon un plan de juego muy sudafricano con patadas estratégicas que sorprendieron al propio Nienaber. "Teníamos la idea de que probablemente patearían un poco más, y patearon mucho más. Probablemente no esperaba que patearan tanto, pero esperábamos muchas patadas en ataque", comentó.

A su vez, indicó que "de las 21 patadas que tuvimos que defender, hubo unas ocho que yo diría que tenían ventaja. Desafortunadamente, dos fueron catastróficas, nos marcaron tries. Pero las otras, creo que las manejamos bastante bien". A lo que después agregó; "le dije a Rassie (Erasmus, entrenador de Sudáfrica) que siempre es un beneficio jugar un partido del calíbre de una semifinal en una instancia de grupos, ya que creo que se aprende mucho de ellos", confesó Nienaber.

Más allá de la derrota, subrayó que "para nosotros fue un gran partido en términos físicos, para medir fuerzas, en lo psicológico, con el objetivo de ir construyendo un equipo sólido semana a semana".

Jacques Nienaber, entrenador de defensa de los Springboks.

A su vez y a modo de autocrítica, expresó que "sabés que si jugás contra los All Blacks y cometés dos errores, son 14 puntos. Hicimos tres consecutivamente, y fueron 17 puntos. Es bueno jugar esta clase de partidos ahora con rivales que si cometés un error no te perdonan".

La victoria de Uruguay ante Fiji 30-27 dejó en claro que los países del Tier 2 han progresado mucho y Namibia derrotó a los Teros 30-28 en junio de este año, en Montevideo.

El entrenador de defensa de Sudáfrica remarcó que el objetivo es mejorar el rendimiento más allá del resultado. "Estamos tratando de mejorar nuestro juego a la hora de atacar, patear y nuestra determinación para anotar. Tampoco se trata de conformarse si nos marcan pocos tantos, debemos mejorar algunos puntos flojos y potenciar las virtudes", enfatizó.