Mundial de Rugby

Tres partidos de suspensión para Reece Hodge por juego sucio

El wing australiano declaró hoy ante el comité disciplinario tras haber sido citado por un tackle alto contra Peceli Yato, de Fiji. La falta contempla una suspensión de seis partidos, pero por sus antecedentes de buena conducta se la redujeron a la mitad.

miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 19:10 hs

El australiano Reece Hodge compareció hoy ante un comité disciplinario independiente en Tokio, tras haber sido citado por un acto de juego sucio contrario a la Ley 9.13 (tackle peligroso) en el minuto 25 del partido del Grupo D del Mundial de Rugby, entre Australia y Fiji, el 21 de septiembre.

El comité, presidido por Nigel Hampton QC (Nueva Zelanda), el ex entrenador internacional Frank Hadden (Escocia) y el ex árbitro José Luis Rolandi (Argentina), analizó todos los ángulos de transmisión disponibles acerca del incidente, que derivó en que el jugador de Fiji, Peceli Yato, deba ser evaluado por una posible conmoción cerebral (HIA).

Al considerar toda la evidencia disponible, incluidos los múltiples ángulos de transmisión y las presentaciones de Hodge y su representante legal, el comité consideró que el incidente fue un acto de juego sucio y meritaba una tarjeta roja acorde al protocolo de tackle altos. De acuerdo a esto, el comité determinó:

  • Hubo un acto de juego sucio (que fue imprudente, en lugar de deliberado).
  • El acto de juego sucio fue un tackle alto.
  • Hubo contacto con la cabeza.
  • Había un alto grado de peligro.

Dados lo enunciado anteriormente, el comité determinó que el acto de juego sucio justificaba una tarjeta roja.

El comité aplicó el punto de entrada obligatorio de rango medio, que se introdujo en 2017 para mitigar el riesgo de lesiones en la cabeza, que según la tabla de sanciones de World Rugby, conlleva una suspensión mínima de seis partidos.

Tras revisar el historial disciplinario de Hodge y su buena conducta en la audiencia, el comité redujo el punto de entrada de seis partidos a tres, lo que resultó en una sanción de tres partidos.

Hodge se perderá los tres partidos restantes del grupo que afrontará Australia. La suspensión finalizará en la medianoche del 11 de octubre de 2019. Hodge quedará habilitado para jugar a partir de esa fecha.

El jugador tiene derecho a apelar la decisión dentro de las 48 horas posteriores a la recepción de la decisión por escrito.