Fórmula 1

Le Parisien asegura que Michael Schumacher está consciente

El diario francés publicó el testimonio de un empleado del hospital parisino en el que está internado el ex piloto alemán: "Sí, él está en mi área y te puedo asegurar que está consciente".

miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 10:40 hs

Pese al hermetismo absoluto del hospital George Pompidou de París, el diario francés Le Parisien reveló que desde el lunes está internado allí Michael Schumacher para un tratamiento con células madre y en las últimas horas agregó el testimonio anónimo de un trabajador del hospital, asegurando que el ex piloto de Ferrari está consciente.

"Sí, él está en mi área y te puedo asegurar que está consciente", dijo, según Le Parisien, una joven trabajadora de la unidad de cardiología a uno de sus compañeros. Una declaración con todas las reservas, dado su anonimato, que tampoco ofrece pistas sobre el estado real del alemán, aunque ya es más de lo que ha querido filtrar la familia de Schumacher desde que tuvo el accidente.

Detrás de la hospitalización del siete veces campeón del mundo se mantiene en secreto la naturaleza del tratamiento que está recibiendo, aunque el nombre del médico que lo atiende, Philippe Ménasché, es una pista: es el pionero en la terapia celular y responsable del departamento de cirugía cardiovascular del hospital Georges Pompidou.

Menaché realizó por primera vez en seres humanos, en 2000, los primeros injertos de células madre musculares, al extraerlas de un paciente con infarto de miocardio y luego reinyectarlo en su propio corazón para repararlo.

Desde que Schumacher, de 50 años, sufrió el accidente de esquí en los Alpes franceses el 29 de diciembre de 2013, su estado de salud es una incógnita. Mientras esquiaba, tropezó y golpeó su cabeza contra una roca, y solo el casco impidió una muerte inmediata.

Tras eso, el heptacampeón mundial de Fórmula 1 fue trasladado en helicóptero a la Clínica Universitaria de Grenoble; allí fue operado dos veces de urgencia y los médicos decidieron inducirle un coma.

En septiembre de 2014, nueve meses después del accidente, el expiloto fue llevado primero al hospital de Lausana, en Suiza, y después a su casa en la localidad suiza de Gland, a orillas del Lago de Ginebra, donde comenzó un largo proceso de rehabilitación.