Copa Argentina

El Tata Brown, protagonista del último Almagro-Boca, en el que ambos perdieron

Boca Juniors y Almagro se cruzarán esta noche por los 16avos de final de la Copa Argentina y para encontrar el último antecedente entre ambos hay que remontarse al Clausura 2005, cuando el partido fue suspendido y el Tribunal de Disciplina se lo dio por perdido a los dos equipos. El Tata Brown era el DT de Almagro.

martes, 13 de agosto de 2019 · 16:10 hs

El último antecedente entre Almagro y Boca, que esta noche se enfrentarán por los 16avos de final de la Copa Argentina, es uno de los tantos episodios violentos de la historia del fútbol argentino.

En el Clausura 2005 se enfrentaron para cerrar el torneo en José Ingenieros, pero incidentes en ambas hinchadas, sin cruzarse entre sí, obligaron a la suspensión del encuentro a los 18 minutos del segundo tiempo cuando el local ganaba 3-2.

Aquel domingo 3 de julio de hace 14 años, el Xeneize ya no tenía a Jorge Benítez en el banco de los suplentes tras la eliminación ante Chivas de Guadalajara en la Copa Libertadores y, plagado de juveniles bajo el mando de Abel Alves, visitó al Tricolor, que ya había descendido a la B Nacional por el bajo promedio.

Lucas Sparapani abrió la cuenta a los 2' del primer tiempo, Oscar Trejo empató la historia a los 13', Matías Cahais lo dio vuelta a los 29' y Federico Nieto estableció las cifras "definitivas" con un doblete a los 13' y a los 15' del complemento.

Entre la bronca de unos por la pérdida de la categoría y la de otros por ver un equipo sin rumbo, los alambrados rotos y los incidentes con la policía se expandieron de ambos lados en un ámbito que todavía tenía hinchas visitantes como algo normal.

Entonces, con poco en juego, al árbitro debutante Raúl Bertinotti no le quedó otra que ponerle fin anticipadamente al encuentro que terminó 18 días después con derrota para ambos en el Tribunal de Disciplina de la AFA.

"Este es un grupo excepcional y no tengo dudas de que va a regresar pronto a la máxima categoría" opinó el técnico de Almagro en ese entonces, el inolvidable y recientemente fallecido José Luis Brown, héroe de la Selección argentina con su gol a Alemania en la Copa del Mundo de México 1986. Sin embargo, la profecía del Tata no se cumplió.