Mundial femenino

EEUU y Holanda juegan la final del Mundial femenino

La selección de Estados Unidos tratará este domingo de mantener su trono mundial en el fútbol femenino en la final que le mide con Holanda, favorita sobre el papel y dominadora del palmarés al que sueña con entrar la creciente escuela 'oranje'

domingo, 7 de julio de 2019 · 11:51 hs

La selección de Estados Unidos tratará este domingo de mantener su trono mundial en el fútbol femenino en la final que le mide con Holanda, favorita sobre el papel y dominadora del palmarés al que sueña con entrar la creciente escuela 'oranje'.

El gigante yanqui pisará en el Parc Olympique Lyonnais de Lyon su tercera final seguida de un Mundial, la quinta en total. Con tres títulos, Estados Unidos es sin duda favorita a mantener su casi hegemonía en un torneo con solo ocho ediciones.

Sin embargo, la línea y trabajo de muchos años de las americanas tendrá un último escollo de rebeldía y calidad. Las neerlandesas, en su segunda participación en un Mundial, jugarán ya su primera final para seguir cimentando un futuro prometedor que dio un sonoro golpe hace dos años conquistando la Eurocopa de su país.

Estados Unidos ha demostrado una fiabilidad de manual, con una férrea defensa que pasa desapercibida por la calidad arriba. Letales son sin duda las de Jill Ellis, siempre viendo puerta en el torneo en los primeros 15 minutos, con Alex Morgan (6 goles) y Megan Rapinoe (5) como claras aspirantes a la Bota de Oro.

La seleccionador estadounidense confía en poder contar con las 'tocadas' Rapinoe, se perdió la semifinal con Inglaterra, y Rose Lavelle. La 'oranje' tiene fe en un juego que no deja de sorprender, de posesión y cuidado del balón. Como hiciera España --sin éxito en octavos de final por dos penaltis--, Holanda tratará de sacar del partido a la vigente campeona desde esa posesión de balón.

Las de Sarina Wiegman tienen argumentos también arriba, aunque menos, y dependen del brillo de Shanice Van de Sanden que de momento no ha dado su mejor versión y Vivianne Miedema. Tras el eufórico pase ante Suecia en la prórroga, las neerlandesas quieren hacer historia, también con dudas en lo físico de Lieke Martens y la portera titular Sari van Veenendaal.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

ESTADOS UNIDOS: Naeher; O'Hara, Dahlkemper, Sauerbrunn, Dunn; Mewis, Ertz, Lavelle; Heath, Morgan y Rapinoe.

HOLANDA: Van Veenendaal; Van Lunteren, Van der Gragt, Bloodworth, Van Dongen; Groenen, Van de Donk, Spitse, Van de Sanden, Miedema y Martens.

--ÁRBITRO: Stéphanie Frappart (FRA).

--ESTADIO: Parc Olympique Lyonnais.

--HORA: 12