Historia

De Busso a De Rossi, 100 años de historia "italiana" en Boca

Desde el desembarco del primer futbolista italiano en Boca Juniors hasta la llegada hoy del último refuerzo "xeneize" pasaron nada menos que 100 años, en los que sólo tres jugadores de esa nacionalidad vistieron la camiseta azul y oro

jueves, 25 de julio de 2019 · 15:01 hs

Desde el desembarco del primer futbolista italiano en Boca Juniors, Mario Busso, hasta la llegada hoy del último refuerzo "xeneize", el romano Daniele De Rossi, pasaron nada menos que 100 años, en los que sólo tres jugadores de esa nacionalidad vistieron la camiseta azul y oro.

En realidad, Busso había arribado a Boca en 1918, aunque sólo disputó un partido, por los octavos de final de la Copa de Honor, un triunfo por 2-1 sobre Defensores de Belgrano. En cuartos, ante Independiente, ya no tuvo participación. El equipo de Avellaneda se impuso por 2-1, eliminó a Boca y posteriormente se consagró campeón.

.

Como De Rossi, Busso jugaba de mediocampista central, aunque en aquella época lo llamaban "centro half". Nacido en Roma en 1897, antes aún de la existencia del propio Boca (fundado el 3 de abril de 1905), viajó con su familia a la Argentina y pronto comenzó su carrera en Atlanta.

En 1919 se afirmó como titular en Boca y fue pieza clave del primer "gran campeón del balompié", al ganar ocho campeonatos: 1919, 1920, 1923 y 1926, Copa Competencia y Copa Ibarguren (1919) y la Copa de Honor Cusenier 1920. También jugó en la Selección Argentina, con la que celebró el campeonato Sudamericano (actual Copa América) de 1921.

"Centro medio calculador y efectivo que dominaba el juego de bajo, de variados recursos en el quite y cuyo juego de apoyo al ataque y la defensa fue de utilidad inapreciable para el rendimiento de conjunto", lo definió en aquellos tiempos Chantecler, reconocido periodista de la revista El Gráfico.

Busso fue además uno de los integrantes del plantel de Boca que realizó la famosa gira por Europa de 1925, la primera excursión de un equipo argentino por el Viejo Continente, aunque sólo jugó en tres de los 19 partidos disputados en Francia, España y Alemania.

Ese mismo año, el dictador Benito Mussolini les había prohibido a los clubes italianos disponer de jugadores extranjeros en sus planteles, por lo que empezaron a desprenderse de sus futbolistas foráneos, mientras salían a la caza de otros que cumplieran con el requisito de la nacionalidad.

Busso reunía esa condición y sus actuaciones en Boca, a esa altura, ya le habían dado prestigio. Tanto que el presidente del Torino, Enrico Marone-Cinzano, viajó a Buenos Aires y lo contrató. Pero se lesionó y nunca pudo debutar en el equipo italiano. Finalmente, se retiró en Boca en 1927.

También mediocampista central fue el segundo italiano que se puso la camiseta azul y oro: Juan Brattina. Nacido en la localidad de Cielo de Trieste, Gorizia, en la frontera con la actual Eslovenia, su verdadero nombre era Vittorio Giovanni Bratina, pero al llegar al país se le agregó una "T" a su apellido.

.

Surgido de las divisiones inferiores de Boca, debutó en la Primera División durante la huelga de futbolistas de 1948. Esa temporada jugó 13 partidos de manera oficial y al año siguiente fue transferido a Unión de Santa Fe, donde se desempeñó hasta 1953.

El antecedente inmediato a la llegada de De Rossi es el "Tano" Nicolás Novello. Nacido en Cosenza, Calabria, el 20 de mayo de 1946, apenas nueve meses después del final de la Segunda Guerra Mundial, se mudó a la Argentina con su familia cuando era un niño.

.

Comenzó a jugar en las divisiones inferiores 'xeneizes', debutó en Primera en 1966 y ganó tres títulos: Copa Argentina 1969 y Nacionales de 1969 y 1970. Fue entrenador de juveniles en el club y actualmente preside la Mutual de Ex Jugadores de Boca Juniors.