boxeo

Pacquiao venció a Thurman e hizo historia en Las Vegas

Los años parecen no pasar para el filipino quien volvió a demostrar toda su vigencia a los 40 años al imponerse sobre el norteamericano en decisión dividida en el MGM Grand de Las vegas. Así, logró unificar la corona peso wélter de la Asociación Mundial de Boxeo<br>

domingo, 21 de julio de 2019 · 10:28 hs

Es un guerrero indomable y una verdadera leyenda. Desafiando el paso del tiempo y los pronósticos agoreros, el filipino Manny Pacquiao agregó un nuevo capítulo épico a su rica historia boxística. A los 40 años, con mucha jerarquía y solvencia, derrotó por puntos, en una decisión dividida, al norteamericano Keith Thurman y se convirtió en el supercampeón mundial welterde la Asociación mundial de Boxeo, en el MGM Grand de Las Vegas. Dos jueces vieron ganar al filipino por 115-112, mientras el restante dio 114-113 para el local.

La pelea fue espectacular y contó con muchos momentos de emoción. Sin duda fue pensada y gestada en cada acción, tal como se preveía dentro de un análisis lógico. Pacquiao marcó la gran diferencia por la velocidad de sus piernas y la continuidad de su boxeo adrenalínico. Su arte en el ring y el impacto visual de cada una de sus maniobras fueron decisivos para imponerse a un tenaz Thurman, quien en la primera vuelta sufrió una caída producto de un potente recto de la leyenda filipina.

.

Manny ganó con facilidad los seis primeros asaltos, gracias al manejo de la distancia corta y la calidad sus golpes con mano derecha. Sin embargo, en la segunda mitad, el norteamericano comenzó una pequeña levantada y logró poner en problemas al filipino que, con una condición física envidiable, aguantó los potentes golpes del local. Eso obligó al "Pac-Man" a hacer una rebeldía en las dos últimas vueltas y asegurar su triunfo con certeras combinaciones en el rostro del norteamericano. De hecho, en el décimo round, estuvo a punto de concretar el nocaut de Thurman con un tremendo gancho al hígado.

Con este triunfo, Pacquiao elevó su récord a 62 triunfos (39 antes del límite), siete derrotas y dos empate, y ratificó su continuidad en el exigente mundo del boxeo. Al menos por una pelea más. En tanto, el norteamericano Keith Thurman sumó su primer traspié en 30 presentaciones (29 triunfos, de los cuales 22 fueron por la vía rápida) y no pudo dar el salto de calidad que el negocio demanda para una figura protegida por el promotor Al Haymon y el mismísimo Floyd Mayweather.

El "Pac-Man" ya había dado sobradas muestras de su nivel a pesar de la edad. En enero de este año, castigó a lo largo de 12 rounds al norteamericano Adrien Broner y realizó la primera defensa exitosa de la corona que había conseguido en julio del 2018 ante el argentino Lucas Matthysse, en Kuala Lumpur. Este sábado ante Thurman, Pacquiao se convirtió en el monarca más viejo de la categoría welter y sumó su décimo cetro mundial en seis pesos diferentes.

La historia del boxeo mundial conserva en su grandeza a Pacquiao desde su debut profesional en 1995, pero a partir de esta madrugada de domingo lo hará con mayor devoción agradecida y trazos sólidos. Un broche de oro inmejorable para su inminente retiro.