Fútbol Internacional

Bomba: el Milan recibió un durísimo castigo

El conjunto italiano no podrá disputar la Europa League después de la sanción que le impuso el Tribunal Arbitral del Deporte

viernes, 28 de junio de 2019 · 12:21 hs

El Milan, clasificado para la Liga Europa, fue excluido de las competiciones europeas en la temporada 2019/2020 por no respetar las reglas del fair-play financiero correspondientes al trienio del 2015 al 2017, anunció el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) este viernes.

Quinto del campeonato italiano, el Milan se había clasificado para la fase de grupos de la Europa League. Fue señalado culpable en abril por su incapacidad para respetar las reglas de equilibrio económico de la UEFA en los tres últimos años.

.

El TAS explicó que los pasados días 24 y 25 las partes acordaron la designación de único árbitro para resolver los dos procedimientos iniciados tras dos recursos del Milan, sin necesidad de celebrar una audiencia, y que el laudo se hiciera público hoy como muy tarde para confirmar la identidad de los clubes participantes en competiciones europeas la temporada 2019-2020.

El organismo rector del fútbol europeo acusó al club de violar las regulaciones del juego limpio financiero (FFP) en las últimas tres temporadas y el Tribunal de Arbitraje para el Deporte falló a su favor.

"El AC Milan está excluido de participar en las competiciones de clubes de la UEFA de la temporada deportiva 2019/2020 como consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones de punto de equilibrio de FFP" durante las últimas tres temporadas, dictaminó el tribunal.

En el plano deportivo el cuadro rossonero sale de una temporada en la que fue quinto en la Serie A, a un punto del cuarto puesto del Inter, sinónimo de Champions, que supuso la salida del técnico Gennaro Gattuso y del director deportivo Leonardo.

Con la baja del Milan en la segunda competencia europea más importante, por detrás de la Champions League, la Roma se vio beneficiada ya que entrará directamente a la fase de grupos del torneo, mientras que el Torino disputará la fase previa y contará con opciones de ingresar al certamen.

A la espera de la decisión ofrecida este viernes y con una importante deuda, el club lombardo ya había anunciado su intención de reducir sus gastos. Según informaron desde Europa, el club tendrá hasta el 30 de junio del 2021 para equilibrar sus cuentas y de no hacerlo podría ser excluido en las temporadas 2022-23 y 2023-24.

El TAS, en su laudo de hoy, indicó que "la Cámara de Resolución del Comité de Control Financiero de Clubes está invitada a emitir una orden de procedimiento" una vez conocido el resultado de este arbitraje.