Big Data

¿Quién es el futbolista que más se parece a Messi?

Aunque la Pulga es un jugador único e irrepetible, a la hora de analizar sus estadísticas hay varios futbolistas que se le asemejan. Así lo explicó la consultora <i>Driblab </i>en la televisión española.

lunes, 20 de mayo de 2019 · 15:05 hs

El Big Data va ganando cada vez más terreno en el mundo del fútbol ya que permite analizar todas las variantes posibles en el rendimiento de los futbolistas y los equipos. La consultora Driblab es una de las empresas que usa la estadística avanzada para seguir de cerca a los futbolistas, y fue consultada por el programa No pot ser, de TV3 de Cataluña, para ver quiénes son los que más se parecen a Leo Messi.

Aunque la Pulga es único e irrepetible, en los números tiene varios colegas que se le asemejan. En una base de datos que tiene a más de 71.600 jugadores, 2.300 equipos y 73.000 partidos, los resultados apuntan a que Eden Hazard es el más similar al rosarino, con un porcentaje de similitud del 92,70%. Más atrás aparecen Kylian Mbappé (91,3%) y Sergio Agüero (91,1%).

hazard

Los datos analizados para la comparación tiene 12 puntos: participación en el juego, goles anotados por remates realizados, goles esperados por partido, remates realizados, toques de la pelota en área rival, porcentaje de acierto de pases, pases en el área rival, asistencias esperadas por partido, pases claves, las veces que el jugador pierde la pelota o se la roban, la presión en la salida de la pelota y los remates completados.

Hazard supera a Leo en sólo tres de esos doce índices: en menos balones perdidos, en presión durante la salida de la pelota y en regates completados. De esta manera, Leo es mejor en los otros nueve aspectos.

Por otra parte, a la hora de compararlo con jóvenes promesas, el jugador que más se parece a la Pulga es Steven Bergwijn, del PSV.

Los 10 que más se parecen al 10:

1 - Eden Hazard (Chlesea) – 92,7%

2 - Kylian Mbappé (PSG) – 91,3%

3 - Sergio Agüero (Manchester City) – 91,1%

4 - Angel Di María (PSG) – 90,5%

5 - Neymar (PSG) – 89,5%

6 - Mohammed Salah (Liverpool) – 89%

7 - Steven Berghuis (Feyenoord) – 88,9%

8 - Iago Aspas (Celta) – 88,3%

9 - Paulo Dybala (Juventus) – 88,2%

10 - Alexis Sánchez (Arsenal) – 88,1%

TV3 - Sport