Europa League

Arsenal lo dio vuelta y sacó ventaja ante Valencia

Con un doblete de Alexandre Lacazette y otro de Pierre-Emerick Aubameyang, los "Gunners" vencieron por 3 a 1 a los españoles en la ida de una de las semifinales de la Europa League. El próximo jueves será la revancha en el estadio del equipo "Ché" que tuvo en cancha a los argentinos Ezequiel Garay y Facundo Roncaglia.

jueves, 2 de mayo de 2019 · 20:55 hs

El Valencia CF ha perdido este jueves por 3-1 en su visita al Arsenal FC para la ida de las semifinales de la Liga Europa, viendo cómo un doblete de Lacazette y otro gol postrero de Aubameyang han servido para remontar el partido, otorgando además una suculenta ventaja en una eliminatoria que todavía augura más taquicardia.

Y es que esta primera cita, disputada en el Emirates Stadium, brindó un duelo de inicio vertiginoso, aunque bien es cierto que más por la endeblez de ambas defensas que a causa de la calidad en ataque. Sea como fuere, en menos de media hora ya se habían visto hasta tres goles y alguna ocasión más de peligro.

Avisó primero el Valencia, por mediación de Ezequiel Garay tras una jugada a balón parado. Así, el central argentino remató por encima del travesaño y con el portero batido un centro desde la banda izquierda, a un palmo apenas del suelo, pero inexplicablemente malgastado como ocasión de hacer el 0-1.

Sin tiempo para lamerse heridas, el cuadro visitante abrió el marcador en la jugada siguiente. El tanto fue de cabeza y por obra de otro central, el galo Mouctar Diakhaby, merced a una asistencia también de cabeza que le había dado Rodrigo Moreno a la salida de un córner.

No obstante, los 'gunners' no se amedrentaron por ese tempranero golpe y empataron en el minuto 18. Un pase en largo y raso, a campo abierto para el esprint, fue ideal para el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang; éste recortó al mismo tiempo a un defensa y al guardameta rival, Neto Murara, para ceder la pelota hacia atrás y que el delantero francés Alexandre Lacazette anotase a placer.

A renglón seguido, Granit Xhaka conectó un buen centro al corazón del área y de nuevo Lacazette fue el más listo de la clase, desmarcándose a la espalda del sistema de tres centrales para cabecear el 2-1. Aunque Neto desvió el balón y éste tropezó en el poste, acabó dentro y el juez de la línea de gol dio validez a la jugada.

El compañero de fatigas en la delantera 'gunner', el incansable Aubameyang, pudo hacer el 3-1 cerca del descanso, a raíz de otro desajuste defensivo del Valencia y con una volea que se marchó por arriba. El conjunto que dirige Marcelino García Toral necesitaba una tregua y le llegó en forma de descanso.

Casi todos bajaron ahí las revoluciones, pero Neto igualmente tuvo que desbaratar una gran oportunidad de Lacazette mediada la segunda parte del encuentro. Fue un mal presagio, pues el equipo 'che' no halló forma de atacar con mordiente y paulatinamente se encerró atrás.

Los pupilos de Unai Emery, otrora técnico precisamente del Valencia, insistieron hasta fraguar el tercer tanto. Un centro desde el costado zurdo de Henrikh Mkhitaryan, que rebotó en un futbolista rival, terminó en el segundo palo y Aubameyang remachó con una semivolea a las mallas.

Enésimo fallo de los visitante en el marcaje, que además les costó salir de Londres con una mala cosecha. La remontada para el próximo 7 de mayo, en Mestalla, no es desde luego una utopía; sin embargo, el camino elegido con un sistema de cinco defensores no ha dado frutos, algo que Marcelino tendrá que meditar.