Tenistas mendocinas a la conquista de Sudamérica
Mendoza estará representada en el Campeonato Sudamericano de Veteranas por el equipo Categoría +50, que se entrena con toda la ilusión de estar entre las mejores.
Las canchas del Carrasco Lawn Tennis Club de Montevideo será la sede del próximo Torneo Sudamericano de Veteranas de Tenis. El mismo tendrá lugar desde el 5 al 10 de mayo y contará con la presencia de un equipo mendocino en la Categoría +50 años.
Vale la pena recordar que Mendoza logró su clasificación tras salir segundas en el Torneo Nacional de Veteranas a fines de 2018. El equipo subcampeón está conformado por Stella Degarbo, Adela Ampuero, Stella Maris Rodríguez, Mariela Martínez, María José Glielmi, Jacqueline Schkop y Victoria Ortega.
El pasado sábado sorprendimos a las chicas que representarán a Mendoza y a Argentina en el próximo Campeonato Sudamericano. En pleno entrenamiento con el profe Pablo Vergara, observamos algunas de las tácticas que están preparando para dar batalla entre los mejores equipos de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay y luego del mismo dialogamos con algunas de ellas para saber mas de esta verdadera aventura y gran experiencia de la que serán parte.
Las jugadoras están muy entusiasmadas y tienen el objetivo de clasificar en su grupo entre las dos mejores para poder jugar semifinales y pelear por los puestos de vanguardia. Tienen la enorme ventaja de ser un equipo homogéneo, que se lleva a la perfección tanto dentro como fuera de la cancha.
¿ Cómo fue la clasificación al Sudamericano en Uruguay?
Stella Degarbo: En octubre de 2018 participamos en el Torneo Nacional por Equipos en Jujuy y ahí llegamos a la final contra Buenos Aires. Salimos subcampeonas, perdimos 2 a 1 la final y logramos la clasificación, ya que clasifican los tres primeros equipos, por lo tanto, vamos a ir junto a Buenos Aires y Rosario.
¿Todos los países llevan tres equipos?
Jacqueline: No, Argentina, que fue uno de los primeros que comenzó con esto de los Nacionales y por su historial, le permiten clasificar a tres equipos para el Sudamericano, el resto va con el campeón.
¿Con que expectativas van al torneo?
“Con todas las expectativas”, fue la reacción al unísono de todo el equipo, a lo que Degarbo agregó, “es un torneo bastante complicado porque van los mejores equipos de los países participantes. El año pasado, que también nos clasificamos, no nos fue tan bien. Este año vamos mucho más entrenadas, con un equipo mejor armado, por lo tanto, nos debería ir mejor. Una de las cosas que incorporamos este año son los entrenamientos en grupo y lo elegimos a pablo Vergara, porque consideramos que tiene mucha experiencia en cuanto a táctica y técnicas y estamos muy contentas. Con él entrenamos una o dos veces por semana y el resto de los días tratamos de hacer partidos.
Stella Rodríguez: Estamos muy entusiasmadas y además el grupo es muy homogéneo, hay un gran aprecio y un respeto mutuo entre todas, no solo como jugadoras, sino porque nos queremos como personas y eso hace más fuerte al equipo.
Jacqueline: En este torneo, que lo bancamos nosotras a pulmón, cabe destacar el apoyo que nos da la Subsecretaría de Deportes de Mendoza, la Asociación de Tenistas Veteranas, la Federación Mendocina de Tenis, que han colaborado de diferentes maneras, al igual que el Andino Tenis Club, el Mendoza y el Hípico, que siempre nos han abierto las puertas para poder entrenar en sus canchas.
Todas las que participamos somos mujeres laburantes, todas hemos tenido que pedir permiso en nuestros trabajos para poder ir, permiso a nuestras familias para viajar y para entrenar y es un esfuerzo que nos llena de orgullo poder realizar.
Me comentaron por ahí que ya está definido quienes van a cocinar durante el viaje…
Stella Rodríguez: Si, por razones de costos alquilamos una casa que queda bastante cerca del club y como a Stella y a Jaqueline les gusta cocinar, al resto le tocará lavar los platos y poner la mesa, va a ser como una reality show de la cocina.