Racing campeón

Racing tiene la estrella que buscó

Pese a una pizca de sufrimiento en los últimos minutos, sin que le sobre pero tampoco sin que le falte, Racing Club de Avellaneda sumó frente a Tigre un punto indispensable y se coronó merecido campeón a una fecha del final de la Superliga.

lunes, 1 de abril de 2019 · 14:30 hs

Pese a una pizca de sufrimiento en los últimos minutos, sin que le sobre pero tampoco sin que le falte, Racing Club de Avellaneda sumó frente a Tigre un punto indispensable y se coronó merecido campeón a una fecha del final de la Superliga.

Un gol de Augusto Solari, en ligera posición adelantada, representó la definitiva puerta a la gloria, puesto que Defensa y Justicia no pasó del empate 1-1 con Unión de Santa Fe y de esa forma se mantuvo a una diferencia ya irremontable.

Acuciado por su necesidad de conservar la categoría, Tigre fue un difícil escollo y tras el empate conseguido por Lucas Rodríguez merodeó una epopeya que -al cabo- no se consumó.

El fin de semana próximo, Racing será local de Defensa en El Cilindro, pero en todo caso para celebrar ante su hinchada su tercera vuelta olímpica en el siglo en curso.

Nueve ya son los títulos que Racing ha ganado en la era profesional: 1949, 1950, 1951, 1958, 1961, 1966, 2001, 2014 y 2019.

También obtuvo otros nueve en la era amateur y tres en competencias internacionales: en 1967 la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental más en 1988 la Supercopa.

Un valor adicional que tiene la presente conquista radica en que pasaron 53 años para que el club albiceleste logre un campeonato largo, toda vez que no disfrutaba de un halago semejante desde la temporada 1966 con el legendario “Equipo de José” que dirigía Juan José Pizzuti.

En este caso específico lo ha conseguido bajo el imperio de una admirable regularidad, expresada en unos cuantos indicadores: lidera desde la cuarta fecha, es el que más veces ha ganado, el que menos veces ha perdido, el que ha marcado mayor cantidad de goles y el que menos ha recibido.

Las figuras más destacadas del flamante Racing campeón orientado por Eduardo Coudet han sido el arquero Gabriel Arias y el goleador Lisandro López en la primera fila; luego el defensor Alejandro Donatti, los mediocampistas Marcelo Díaz, Guillermo 'Pol' Fernández y el juvenil Matías Zaracho; más Darío Cvitanich, incorporado hacia la mitad de la temporada.

Amén de los partidos entre Tigre-Racing y Defensa y Justicia-Unión, la fecha 24 del campeonato argentino entregó el domingo último las victorias de Atlético Tucumán, Lanús y Rosario Central, a expensas de Aldosivi, Belgrano de Córdoba y Argentinos Juniors, en ese orden.

En materia de descensos, quedan tres cupos para cuatro y todo se definirá en la última fecha.

De momento bajarían Tigre, Belgrano y San Martín de San Juan y se salvaría Patronato, el único que depende de sí mismo.

A la Copa Libertadores de 2020 están clasificados Racing, Defensa y Justicia, Boca y River; en tanto que los casilleros de la Copa Sudamericana son ocupados por Atlético Tucumán, Vélez, Independiente, Unión y Lanús.

La Superliga terminará el fin de semana próximo con este programa de partidos:

Aldosivi-Boca; San Martín de San Juan-Talleres de Córdoba; Gimnasia-Colón; Huracán-Atlético Tucumán; Racing-Defensa y Justicia; Vélez-Lanús; Belgrano-Godoy Cruz; Rosario Central-Independiente; River-Tigre; Banfield-Newell’s; Patronato-Argentinos Juniors; San Martín de Tucumán-San Lorenzo y Unión-Estudiantes de La Plata.

Fuente: Télam, Walter Vargas