Mundo

Reforman algunas reglas del fútbol: la mano, barrera y sustituciones

La IFAB (International Board) aprobó una serie de cambios que introducen modificaciones sustanciales a la normativa. Una de ellas es que las manos de los delanteros siempre serán voluntarias

sábado, 2 de marzo de 2019 · 19:26 hs

Cualquier gol marcado con la mano o el brazo, aunque sea de manera involuntaria o accidental, será anulado, según decidió este sábado la International Board de fútbol, garante de las reglas de juego, en su reunión anual, la 133ª de su historia, en Aberdeen (Escocia).

Con esta decisión, se acaba con la noción de intencionalidad en el fútbol en lo referente a este tipo de acciones.

La IFAB decidió proveer una definición "más precisa y detallada" de lo que constituye una falta de mano, en particular a la vista de acciones en las que una mano involuntaria o accidental sea sancionada, informó en un comunicado el organismo con sede en Zurich (Suiza).

Como ejemplo, la IFAB indica que "un gol conseguido directamente con la mano o el brazo (aunque sea de manera accidental) o un jugador que marque o se fabrique una ocasión de gol después de haber obtenido la posesión/control del balón con la mano/el brazo), aunque sea de forma accidental, ya no será tolerado".

Por otro lado, aprobaron cambios en la regla de las sustituciones, dando mayor vía libre a que los jugadores, cuando son reemplazados, puedan retirarse del campo por la línea más cercana y no necesariamente por el centro del campo.

Además, se tomarán mayores medidas con los jugadores que causen problemas en las barreras en un tiro libre a favor, aunque no dieron precisiones. También se determinó que habrá un bote a tierra en algunas situaciones en las que la pelota pegue en el árbitro y que, en los penales, los arqueros deberán tener un solo pie en la línea. al momento de la ejecución.

Por último, señalaron que habrá cambios en la sanciones con tarjeta amarilla o roja por faltas de conducta, aunque en este aspecto tampoco dieron detalles.

En cuanto al VAR, se celebró la implementación de este sistema y su éxito en el Mundial y diferentes torneos en todo el mundo. "Es una parte aceptada" en el fútbol, aseguró el propio Infantino, presidente de la FIFA, más que satisfecho con los resultados que trajo el uso de la tecnología.