Rugby

Pichot recibió críticas sobre la Liga de World Rugby

Varios ex jugadores y referentes mundial del deporte ovalado criticaron la decisión de dejar afuera de la Liga a Tonga, Fiji y Samoa. 

jueves, 28 de febrero de 2019 · 22:09 hs

La Liga de World Rugby que ideó Agustín Pichot ya estaría cerrada, con 12 seleccionados y sin ascensos por una década, dejando afuera del plano principal a Fiji, Samoa y Tonga. Ex jugadores llaman a boicotear la RWC 2019 y el propio Kieran Read alzó su voz. 

El torneo internacional que propuso Pichot el año pasado y que impulsó a través de World Rugby sigue generando polémica alrededor del mundo y esta vez llegó a una de las regiones que miraba con esperanza poder tener un lugar en la mesa de los grandes: las islas del Pacífico.

fiji

Allí, donde surge el talento de enormes jugadores que nutren a los grandes seleccionados, hay bronca e indignación por verse afuera de un torneo -y un negocio- que no los tendría en consideración por una década.

Es que el formato de competencia que se pondría en marcha no contaría por ese tiempo con ascensos y descensos y, en lugar de países que han iluminado al mundo con sus jugadores, World Rugby abriría las puertas a dos grandes mercados: Japón y Estados Unidos.

Ambos se sumarían al Rugby Championship con Los Pumas, All Blacks, Wallabies y Springboks. Del otro lado, el tradicional Seis Naciones y un enfrentamiento todos contra todos a lo largo del año, agregando semifinales y final en el hemisferio norte a fines de noviembre o principios de diciembre. Algo que también generó polémica por la cantidad de partidos. Habría una segunda división, donde estarían Fiji, Samoa y Tonga.

Por lo pronto, en las redes sociales hay indignación entre fanáticos, jugadores y ex. El samoano Eliota Fuimaono Sapolui, ex jugador del seleccionado, mostró fuertemente su postura de boicotear la RWC 2019: "las uniones de jugadores del Pacífico deben seriamente, y quiero decir seriamente, presionar a los equipos del Pacífico a boicotear la RWC. El anuncio de hoy arruinó absolutamente todo".

Kieran Read también mostró su preocupación por lo que podría suceder en el Pacífico: "hay samoanos, tonganos y fijianos de 18 años que ahora van a estar mirando para qué selección jugar, porque si juegan para su país nunca pisarán Twickenham o tendrán la oportunidad de jugar con los All Blacks o Australia; hablé con los tres CEO anoche y el impacto de esto y dijeron que 'es la muerte del rugby del Pacífico' y que deberían apuntar al Rugby League".

Y se refirió al desgaste que podría tener el torneo en los jugadores: "después de escuchar a varios jugadores, necesitamos tener cuidado en balancear lo comercial con el bienestar del jugador y asegurarnos la calidad e integridad de los partidos".

www.aplenorugby.com