Copa Argentina

Los finalistas y un único antecedente de hace más de 50 años

River Plate y Central Córdoba de Santiago del Estero disputarán esta noche la gran final de la Copa Argentina y en el historial entre ambos sólo registran un partido oficial, disputado hace 52 años. Aquí, el recuerdo del único antecedente.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 13 de diciembre de 2019 · 13:20 hs
Los finalistas y un único antecedente de hace más de 50 años

Central Córdoba de Santiago del Estero vive sensaciones positivas por transitar su retorno a la Primera División después de casi cinco décadas. Mientras pugna por sacar puntos que le permitan estirar su estadía en la Superliga, afrontó la participación en la Copa Argentina y mantuvo un rendimiento sólido que le permitió superar en los 90 minutos las cinco instancias previas a la gran final. River, esta noche a las 21.10 y en el estadio Malvinas Argentinas, es el obstáculo que lo separa de su estreno como campeón en un certamen oficial.

El Torneo Nacional de 1967 fue el contexto bajo el que se disputó el único antecedente entre los contendientes de la definición. La primera jornada, que marcó el debut de Central Córdoba en la máxima categoría, lo tuvo como local del Millonario. El 10 de septiembre, en un estadio Alfredo Terrera que lució colmado por 15.000 hinchas, el Ferroviario sufrió el oportunismo de Jorge Solari, autor del tanto del triunfo favorable al club de Núñez, que llegaba de ser eliminado en la Segunda Fase de la Libertadores.

Con el clásico esquema 2-3-5 que predominaba en aquella década, Central Córdoba salió a la cancha conformado por: Antonio Carot; René Ruiz, Carlos Rossi; Alfredo Mackeprang, Alberto Chazarreta, Héctor Saganí­as; Jorge Ayunta, Hugo Ávila, Manuel Rojas, Gino Pereyra y Víctor Pereyra. Por el lado de River, dirigido por José D’Amico, utilizó un esquema de 4-3-3 con los siguientes jugadores: Hugo Gatti; Alberto Sainz, Roberto Matosas, Juan Carlos Guzmán, Jorge Dominichi; Juan Carlos Sarnari, Daniel Bayo, Solari; Luis Cubilla, Ermindo Onega y Oscar Más.

Los 11 del Ferroviario que jugaron aquel día.

La curiosidad de aquel certamen es que marcó la aparición de los equipos del Interior indirectamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino. Consecuentemente, aparecieron sus primeros triunfos contra rivales históricos y sobresalió Central Córdoba, que produjo un golpe memorable en el estadio Alberto J. Armando. Marcelo Aranda y Manuel Rojas marcaron los goles del triunfo por 2-1 como visitante de Boca (descontó Antonio Rattín) en la jornada del 15 de octubre. Fue una de las dos victorias del Ferroviario en el certamen, motivo por el cual finalizó en la decimocuarta ubicación entre 16 participantes.

Archivado en