Copa Libertadores

Roberto Tobar, un árbitro con el que River siempre salió favorecido

El chileno será el encargado de dirigir la gran final de la Copa Libertadores entre River y Flamengo. Ya dirigió en cinco ocasiones al Millonario, que nunca perdió y hasta logró un título bajo su arbitraje. El conjunto carioca también está invicto con Tobar.

martes, 12 de noviembre de 2019 · 18:25 hs

El árbitro chileno Roberto Tobar será el encargado de impartir justicia en la final única de la Copa Libertadores entre River y Flamengo y en Núñez, sobre todo por los antecedentes, cayó bien la noticia: de cinco presentaciones con su arbitraje, el Millonario empató dos y se impuso en las otras tres.

La primera vez fue en la fase de grupos de 2017 ante Emelec, con victoria por 2-1 en Guayaquil. Después, en 2018, también dirigió el triunfo por 1-0 sobre Independiente Santa Fe en Bogotá y la primera definición en La Bombonera ante Boca, igualada 2-2. En esta última, amonestó a Rafael Santos Borré y lo marginó de la revancha.

Este año, además, el trasandino de 41 años estuvo en la clasificación por penales ante Cruzeiro en octavos de la edición actual (0-0 y 4-2 desde los doce pasos) y en la vuelta de la Recopa en el Monumental, con goleada 3-0 y consagración para el equipo que conduce Marcelo Gallardo, al que le cobró un penal por mano de Lucho González mediante el VAR.

Flamengo tampoco tuvo tropiezos con Tobar, aunque disputó menos encuentros con su arbitraje, ya que coincidieron en tres ocasiones. En 2017 derrotó a Junior por 2-0 en Barranquilla para pasar a la final de la Sudamericana (que perdió con Independiente), mientras que en la Libertadores actual empató 0-0 con Peñarol en Montevideo (Pará fue expulsado) y venció a Internacional en la ida de los cuartos (2-0 en el Maracaná).