Mundial de Rugby

Mallía pone el foco en el futuro de Los Pumas

El polifuncional back de Argentina hará su debut en una Rugby World Cup y al mismo tiempo tendrá su primer partido como titular en el seleccionado argentino

martes, 8 de octubre de 2019 · 11:01 hs

El último partido de la primera fase para Argentina será un viaje al futuro. Los Pumas ya están eliminados de esta Copa Mundial de Rugby, y han fijado su norte, como bien dijo su propio entrenador, Mario Ledesma, tras caer ante Inglaterra, en que “hoy empezó el próximo Mundial”.

En esa reconstrucción, que seguramente estará atravesada por un serio replanteo y autocrítica, aparece toda la energía y el ímpetu de la “sangre nueva”. Los chicos como Juan Cruz Mallía, encarnan una renovación que además de curar heridas, tendrá la responsabilidad de salir de este paso en falso y aprender para mejorar.

El jugador cordobés quien surge del Jockey Club de la provincia de Córdoba, que ha aportado muchos nombres al seleccionado nacional, es un claro exponente de la cantera del rugby argentino. En 2015 fue convocado para disputar el World Rugby Junior World Championship con Los Pumitas (equipo argentino de U20) y repitió como capitán al año siguiente. Después no paró más y fue convocado para Argentina XV (el segundo seleccionado nacional), Jaguares (el equipo que disputa el Super Rugby), Jaguares XV (con quienes disputó la First Division de la Currie Cup) y Los Pumas.

Versátil para cumplir funciones de fullback, apertura o centro, el conocido Juanchi recordó que “la última Copa del Mundo U20 que jugué fue en 2016, con lo que han pasado tres años. Luego pasé por Argentina XV, también Jaguares y Jaguares XV, por lo que pienso que ha sido una progresión que suma mucho en cuanto al ritmo del rugby argentino”. En aquella competencia juvenil disputada en Inglaterra, Argentina se subió al podio y fue tercera, dejando en el camino a equipos como Francia, Sudáfrica y cayendo contra Irlanda en semifinales.

En cuanto a los cambios del rugby de juveniles a la alta competencia de una RWC, reflexionó que “la dinámica con la que se juega es otra. Antes tackleaba una vez, o pasaba por un ruck, ahora en una misma jugada lo hacés tres o cuatro veces así que ahí se nota. También en la preparación mental y física vas creciendo y creo que eso va de la mano con el entrenamiento que es cada vez más exigente”.

Mallía no es el único egresado del Junior World Championship que llegó a Japón con la camiseta celeste y blanca. De la misma camada del fullback están Marcos Kremer, Bautista Delguy y Santiago Medrano. Y Juan Cruz cree que se pueden sumar más al decir que “seguimos en contacto con muchos de los chicos que comencé en Los Pumitas, y el secreto es seguir entrenando cada vez más fuerte, persistir y cada vez que hay una oportunidad tomarla al máximo”, le recomienda a sus ex compañeros.

Fuente: www.rugbyworldcup.com