japon 2019

Fiji, en construcción de cara a la RWC 2023

El entrenador de los Isleños del Pacífico, John McKee, sabe que no podrán alcanzar los cuartos de final, pero tiene en mente otros objetivos fundamentales para sus dirigidos

viernes, 4 de octubre de 2019 · 15:50 hs

El entrenador John McKee dijo que la clasificación automática de su equipo para la próxima Rugby World Cup es clave, no solo para las actuales estrellas de Fiji sino también porque ofrece oportunidades para darle un alto nivel de experiencia a los emergentes talentos del plantel.

Progresar en la fase de grupos está "probablemente más allá de nosotros ahora", reconoció McKee -foto-, luego de la victoria del jueves por siete tries ante Georgia. El resultado quizá no haya sido suficiente para que los Flying Fijians alcancen los cuartos de final, pero podría ayudarlos a asegurar el valioso tercer puesto en el Grupo D, que garantizaría la clasificación para la Rugby World Cup 2023.

McKee asegura que un final positivo en esta campaña será un buen augurio para el desarrollo de los jóvenes jugadores de Fiji. "Hay dos perspectivas. Una es que el financiamiento de World Rugby para naciones del Tier 2 es muy significante, y que funciona en dos ciclos de dos años", analizó McKee acerca de la importancia de la clasificación automática para cuando vuelva a disputarse en Francia dentro de cuatro años.

La otra perspectiva es sobre la planificación. "Si vas a la tabla al final del 2019 con tu plan para los próximos dos años, este se orienta hacia la Rugby World Cup, mientras que si todavía necesitas clasificarte, tus planes están orientados a ello”, analizó. "Puedes estar bajo presión para clasificar y quedarte con algunos de los jugadores que has probado porque sabes que los partidos por la clasificación son realmente importantes, y es un poco más seguro ir con los jugadores que ya conoces, aunque también tendrás que preguntarte si ellos podrán llegar a estar para la próxima Rugby World Cup”, explicó.

"Si ya estás clasificado, puedes probar algunos jugadores nuevos, jóvenes, y darles experiencia en test matches. Siempre queremos ganar cuando jugamos, pero el objetivo real es construir el mejor equipo posible para 2023", aseguró.

Fiji enfrentará a Gales en el Oita Stadium, el miércoles, cuando los Isleños del Pacífico tengan su partido final en el grupo. Los galeses llegan al encuentro en alza, tras una gran y ajustada victoria 29-25 contra Australia, el rival más cercano para los campeones del Seis Naciones para quedarse con el liderazgo en el grupo.

"Gales seguramente buscará quedarse con el primer lugar y buscará evitar a Inglaterra en cuartos de final", aseguró McKee. "Todas esas cosas son irrelevantes para nosotros. Lo que tenemos que hacer es construir nuestro momentum, desde lo que hemos realizado en el partido contra Georgia”, agregó.

"Gales será un rival diferente. Tendremos que modificar algunas cosas alrededor de la forma en que juguemos el partido, pero es un test que podemos jugarlo bien. Sabemos que Gales es un buen equipo, habiendo salido campeón del Seis Naciones, y de lo que hemos visto de ellos durante la Rugby World Cup hasta el momento es que están jugando con un poquito más de juego abierto. Ellos son probablemente un poquito más peligrosos en ataque y sabemos lo defensivos que son, así que tendremos que trabajar muy duro para quedar en posición de poder marcarles puntos. Es un estilo de juego que sabemos que podemos hacer bien y, para vencer a Gales, tendremos que estar al máximo de nuestras posibilidades durante el partido”, cerró.