Mundia de Rugby

Así serán las medallas para Japón 2019

Después de cinco semanas de acción, los organizadores han revelado el diseño único de las medallas de oro, plata y bronce que se convertirán en preciados tesoros en un torneo inolvidable

martes, 29 de octubre de 2019 · 11:53 hs

Después de cinco semanas increíbles de mucha acción en la Rugby World Cup y adentrados en la cuenta regresiva de cara a las finales del fin de semana, World Rugby y el Comité Organizador de Japón 2019 han revelado los diseños de las medallas de bronce, plata y oro que se le entregarán al tercero, segundo y primero del torneo respectivamente.

Diseñadas por Minori Yoshita, el reconocido maestro artesano japonés y quien fue condecorado tesoro viviente nacional, logró confeccionar las medallas que encapsulan la combinación perfecta del profundo respeto por la tradición, además del espíritu de vanguardia e innovación tecnológica.

Akira Shimazu, CEO del Comité Organizador de Rugby World Cup 2019, dijo: “Estas maravillosas medallas capturan los símbolos más icónicos de Japón, nuestra preciada flor de cerezo, la omnipresencia de las puertas torii y el sol naciente por encima del Monte Fuji, y los combinan con la Webb Ellis Cup y el logo de Rugby World Cup 2019. Representan los lazos de amistad y respeto que unen al mundo del rugby”.

El Presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont dijo: “Jugar en la final de una Copa Mundial es el absoluto pináculo para cualquier jugador de rugby de elite. Estas realmente bellas medallas seguramente sean apreciadas en los años venideros. En un futuro, ayudarán a estos jugadores a trasladarse a Japón y recordar sus preciados recuerdos de este fin de semana cuando, junto a sus equipos y fans alrededor de Japón y del mundo, escriban otro memorable capítulo en la gloriosa historia de Rugby World Cup.”

Medallas finales

El frente de las medallas presenta la silueta de la Webb Ellis Cup puesta por encima de la unidad gráfica de Rugby World Cup 2019, patrones que fueron dibujados a partir de antiguas decoraciones japonesas Byobu, encapsulando una imagen del sagrado Monte Fuji japonés. La imagen simboliza un tema continuamente encontrado en todos los ambientes de la vida en Japón, la inquebrantable conexión de lo antiguo con lo moderno.

La cinta violeta de la medalla representa el respeto y atraviesa la simbólica puerta torii. Vistas a lo largo de Japón en las entradas de los templos Shinto, la puerta torii simboliza la transición entre lo mundano y lo sagrado, una metáfora muy acorde a los logros que esta medalla reconoce.

El dorso de la medalla está adornado con la amada sakura de Japón, la flor de cerezo tan apreciada por toda la nación y que se destaca tan profundamente en el alma del país. El motivo sakura enmarca el imperdible logo de Rugby World Cup 2019 que simboliza la unidad de Japón para darle la bienvenida a la comunidad del rugby mundial, junto al Sol Naciente y al Monte Fuji perfectamente unidos en el logo de World Rugby.

La cinta de la medalla está hecha de Kumihimo, una rara seda japonesa, un material atesorado durante siglos por su famosa suavidad e increíble durabilidad. La seda Kumihimo era un material costoso en los guardarropas de la nobleza japonesa y en las armaduras de los Samurais de mayor rango. Esta seda proviene especialmente de las pequeñas boutiques productoras de seda en Kumamoto, Saitama e Iwate, todas prefecturas que orgullosamente hospedaron partidos de Rugby World Cup 2019. Siendo que solamente menos del 0.38% del total de la seda usada en Japón es cultivada domésticamente, y que la Kumihimo apenas representa un componente menor de ese porcentaje, esta seda es realmente extraña y valorada entre los japoneses.

Minori Yoshita

Minori Yoshita nació en 1932 y es el maestro de la mundialmente famosa Kinzan Gama. Experto en la técnica Yuri-kinsai, en 2001 Yoshita fue reconocido como Tesoro Nacional Viviente de Japón. Desarrollada en la década de 1960 en la histórica ciudad de Kanazawa, Yuri-kinsai es una técnica de aplicación de oro altamente especializada utilizada sobre cerámica y porcelana. Esta técnica es la inspiración para los motivos sakura de todas las medallas de Rugby World Cup 2019, que fueron creadas bajo la conducción de Minori Yoshita.