Mundial de Rugby

El sueño que Warren Gatland anhela alcanzar

El entrenador saliente de Gales inspira a sus jugadores y espera volver a su tierra natal como un entrenador campeón del mundo

viernes, 25 de octubre de 2019 · 16:12 hs

El sueño de Warren Gatland es retirarse como entrenador de Gales, venciendo a su país de origen, Nueva Zelanda, y levantar la Copa del Mundo.

El kiwi tiene dos partidos por delante, antes de cerrar sus 12 años cargados de éxito al frente de Gales, pero si puede lograr la victoria sobre Sudáfrica en la semifinal del domingo, el final más adecuado para su camino sería la final de la RWC, especialmente si es contra los All Blacks.

Gatland nunca venció a los All Blacks con Gales, pero disfruta de la posibilidad de regresar a su tierra natal como entrenador ganador de la Copa Mundial.

"Hay cosas con las que debes soñar. Probablemente soy el mejor optimista en términos de creer que algo es posible y hoy tenemos un sueño", dijo Gatland, quien regresará a Nueva Zelanda para entrenar al equipo de Chiefs en Super Rugby.

"Si no tienes esa actitud, entonces no sucederá. Una gran parte del éxito es la creencia y el deseo de hacer algo. Eso es lo que vamos a construir en los próximos dos días, y luego, puedo volver a Nueva Zelanda con la cabeza bien alta.

"Pero me encantaría vencer a los All Blacks ya que eso es algo que no he logrado".

"No he pensado acerca de dónde estaré este verano, puede ser en Hamilton o en Waihi Beach (en el norte de Nueva Zelanda), y no estoy seguro que la WRU (Unión de Rugby de Gales) me permita llevar la Copa del Mundo de regreso a Nueva Zelanda.”

Gatland ha transformado Gales desde que asumió el cargo de entrenador después de la Copa del Mundo de 2007, torneo en que el equipo del Dragón no superó la etapa de grupos tras haber sido derrotado por Fiji y quedó en el décimo puesto en el ranking mundial.

El entrenador, de 56 años, llevó a Gales a ganar tres Grand Slams en el Seis Naciones, y también, por un breve período, a la cima del ranking mundial. Esta semana está a horas de participar en su segunda semifinal de la Copa del Mundo y cuatro años atrás, había alcanzado los cuartos, donde fue eliminado por Sudáfrica.

Hoy reconoce que sería un logro increíble si Gales vence a los Springboks para llegar a la final por primera vez en la historia.

"Lo más importante y de lo que estoy orgulloso es que nos hemos ganado el respeto del resto del mundo en términos de lo que hemos logrado en los últimos 12 años", dijo Gatland.

"Pero lo mejor de este grupo de jugadores, es que saben lo que significa para ellos ponerse la camiseta roja y jugar para Gales. Saben la oportunidad que tienen de representar a Gales".

"Si sales del campo de juego, ya sea que hayas ganado o perdido, y puedes mirarte en el espejo y decir, 'he dejado todo hoy', entonces como entrenador es todo lo que puedo pedir. Pero es un paso a la vez. Tenemos un desafío el domingo contra un equipo que ha estado mejorando".

"Me quedan dos partidos como entrenador de Gales y quiero disfrutarlos. Probablemente hay nueve o 10 jugadores que no participarán en otra Copa del Mundo también, así que tienen que disfrutar esta oportunidad y estar entusiasmados con ella".

"Tienes la oportunidad de hacer algo especial en tu vida. Estas oportunidades se presentan muy pocas veces y tienes que tomarlas con ambas manos".

"Cuando quieres algo lo suficiente y realmente lo quieres, entonces puede suceder. Tenemos un grupo de jugadores que realmente quieren realizar un buen desempeño el domingo y esperamos llegar a la final de la Copa del Mundo".

Gales recibió un revés cuando el fullback Liam Williams fue descartado para lo que resta del torneo por una lesión en el tobillo sufrida en una choque accidental en el entrenamiento el miércoles. El experimentado Leigh Halfpenny ha sido designado como su reemplazo.

El centro Jonathan Davies ya está recuperado de una lesión que sufrió en la rodilla y Ross Moriarty ocupará el puesto número ocho en lugar de Josh Navidi, cuya campaña en la RWC terminó cuando se desgarró los isquiotibiales contra Francia en los cuartos de final.

Fuente: www.rugbyworldcup.com