Polémica

Papelón: Boca eliminó el polémico spot

En la Cena Anual Solidaria de Boca se vio un video donde el club resaltaba que sus máximos referentes eran argentinos y estallaron las críticas. El material ya no se encuentra en las redes sociales del Xeneize

lunes, 14 de octubre de 2019 · 10:01 hs

Como consecuencia de las fuertes críticas recibidas desde el viernes por el video difundido en la Cena Anual Solidaria, Boca decidió este domingo bajar de todas sus redes sociales dicha pieza audiovisual.

Desde el club confirmaron que ese spot había generado una fuerte discusión interna antes de darse a conocer. Fueron varios los que le bajaron el pulgar y se expresaron en contra de ser exhibido. Sin embargo, ganó la postura de Daniel Angelici y fue mostrado. La decisión de levantarlo del Twitter e Instagram oficiales del club resulta tardía.

En el spot, que dura algo más de dos minutos, hablan Diego Armando Maradona y Carlos Tevez como protagonistas principales, pero sobre el final aparecen Daniel Angelici (actual presidente) y Christian Gribaudo (exsecretario general y candidato del oficialismo). La pieza fue una manera de mostrar en las redes sociales del club que Maradona, actual DT de Gimnasia y Esgrima La Plata, también estuvo presente en ese evento. En honor a Diego es que en el video se escucha en off "Dios es de Boca", mientras se ve su gol a Inglaterra en el Mundial '86.

También hay una revelación: Mario Alberto Kempes, el hombre de los goles decisivos a Holanda en la final de 1978, identificado con River, se define como hincha de Boca en una entrevista de archivo. El propio Matador salió a desmentir esa frase, aunque luego apareció el video completo de aquella entrevista, donde queda claro que sí simpatizaba por el club azul y oro.

En el video hay varias alusiones a River: "Somos el único club que jamás descendió", por ejemplo. Se afirma que los ídolos de Boca "no son uruguayos ni chilenos". Puede interpretarse como un tiro por elevación a futbolistas como Enzo Francéscoli (uruguayo) y Marcelo Salas (chileno), referentes de River. Pero también es cierto que en los últimos años hubo extranjeros como Roberto Cabañas (paraguayo), Sergio Martínez (uruguayo) o los colombianos Oscar Córdoba, Mauricio Serna y Jorge Bermúdez que se ganaron el cariño y la admiración de los hinchas xeneizes. Fueron omitidos.

También brillan por su ausencia Juan Carlos Lorenzo y Carlos Bianchi, los dos entrenadores más exitosos de la historia del club. E incluso, apenas aparece en imágenes Juan Román Riquelme, uno de los máximos ídolos del club y el hombre que más partidos disputó en la Bombonera.