Mundial de Rugby

Motu Matu'u apeló su sanción pero el Comité disciplinario la rechazó

El hooker de Samoa apeló la suspensión por tres partidos pero no dieron lugar al pedido y deberá cumplir con la pena impuesta. 

martes, 1 de octubre de 2019 · 18:00 hs

El hooker de Samoa Motu Matu’u apeló contra la decisión del Comité Disciplinario de suspenderlo por tres partidos tras la citación por un acto de juego sucio contrario a la Ley 9.13 (tackle alto peligroso) en el partido de la Copa Mundial de Rugby 2019, Rusia, jugado el 24 de septiembre de 2019.

El Comité Disciplinario independiente estuvo presidido por Sir James Dingemans (Inglaterra), Jean-Norel Couraud (Francia) y el ex árbitro internacional José Luis Rolandi (Argentina)

El Comité rechazó la apelación por las siguientes razones:

  • El Panel Judicial tuvo la potestad para probar que el incidente cumplió con la prueba de tarjeta roja.

  • El jugador no podía haber sido alineado el pasado día 30 de septiembre para jugar ante Escocia por estar lesionado por lo que ese partido está correctamente excluido de la sanción.

  • Si Samoa no clasifica a cuartos de final, el Panel Judicial está en lo correcto para llevar la suspensión más adelante a la English Premiership porque el Comité no encontró y no podía haber encontrado con el material a disposición que Samoa podría clasificar a cuartos de final tras haberse tomado la decisión solo tras el primer partido del grupo.

La suspensión se mantiene tal y como la impuso el Panel Judicial. Matu’u se perderá los dos últimos partidos de la fase de grupos de Samoa y los cuartos de final si clasifica o el próximo partido de su club London Irish, el 26 de octubre: la suspensión finalizará en la medianoche tras los cuartos de final de la RWC 2019 o en la media noche del 26 de octubre si Samoa no clasifica, tras ello será libre de volver a jugar.