La joven que venció al cáncer y correrá el Dakar

Gianna Velarde, de 24 años, afronta el rally más duro del mundo tras superar 16 quimioterapias y 32 radioterapias cuando apenas era una adolescente. Es peruana y lo hará sobre una moto y confesó que todos los días visualiza que lo termina. Su historia. 

Avatar del

Sección Deportes

La joven que venció al cáncer y correrá el Dakar

La joven que venció al cáncer y correrá el Dakar

El gran desafío de Gianna Valerde comenzó hace seis meses, cuando se enteró de que el Dakar se disputaría íntegramente en tierras peruanas. Para esta joven de 24 años, la moto es mucho más que una afición, un deporte y una pasión.

Se ha convertido también en una forma de renacer, después de superar 16 quimioterapias y 32 radioterapias que tuvo que recibir para eliminar un cáncer en los ganglios cuando tenía apenas 15 años.

"La moto a mí me dio mucha fuerza, libertad e independencia. Descubrir todas esas cosas en esa etapa es probable que te vuelva una mujer muy poderosa en algunos años", cuenta, y agrega: "Vi que yo también podía trepar los mismos cerros que los hombres. Con el casco puesto, nadie sabía que yo era mujer. Era una más. Eso a mí me ayudó muchísimo".

"Me emociono mucho por todas las experiencias que voy a vivir. El Dakar me ha unido muchísimo a mi familia. Para mí es una oportunidad de enfrentarme a mis propios demonios e iniciar un nuevo capítulo en mi vida", explicó

Casi una década después, la estudiante de comunación, buscará convertirse en la primera motorista peruana en terminar el Dakar y eso la mantiene en un estado de concentración que considera crucial para cumplir su misión.


"Todos los días, visualizo que termino el Dakar, porque sé que la fuerza mental es muy importante. El principal enemigo está en mi cabeza, eso está claro. Es un viaje muy especial para mí, pues dejo atrás a mis amigos, mi familia y mi gato para vivir una aventura apasionante. Sé que cuando regrese no seré la misma", cerró. 

Temas
  • Historias