Así se diseñó el recorrido del Dakar 2019

Tres personas fueron las encargadas de trazar el recorrido del Dakar 2019 en Perú. Una de ellas fue el español Xavi Colomer, ex copiloto de Pep Vila en Iveco, quien explicó cómo se diseñaron las diez etapas. "El Dakar comienza ahora, pero nosotros ya lo hemos hecho dos veces", dijo.

Avatar del

Sección Deportes

Así se diseñó el recorrido del Dakar 2019

Así se diseñó el recorrido del Dakar 2019

Xavi Colomer fue uno de los encargados de darle forma al trazado del Dakar 2019 encargándose del roadbook que guiará a los pilotos. Junto a él trabajaron Tiziano Siviero, quien ha dibujado todos los recorridos en Sudamérica, y Alberto Gonçalves, quien gestiona todos los aspectos administrativos en relación al circuito.

En diálogo con el diario español Marca, Colomer explicó cómo se diseñó el recorrido para este año. "Entre marzo y junio hacemos la primera fase de reconocimientos, en los que creamos las líneas básicas de la ruta, que estudiamos a fondo durante el verano. Después, entre agosto y septiembre se plasma todo sobre el terreno", comenzó relatando.

Son casi dos meses lo que demanda escudriñar palmo a palmo los 5.000 kilómetros de ruta. "Algunos piensan que esto se hace con el Google Earth y las nuevas tecnologías y no es así. De hecho, el Dakar comienza ahora, pero nosotros ya lo hemos hecho dos veces", aseguró.

Pero la tarea de ellos no termina con la largada de la competencia. Cinco días antes, dos vehículos de travesía repasan la ruta, roadbook en mano y con los mismos GPS que usarán los pilotos, para comprobar que los apuntes siguen siendo válidos.

Durante cada etapa, Colomer controla la posición de cada uno de ellos en el PCO, el tráiler que ejerce de centro de mando de la organización, desde donde también coordina la posición de los equipos de emergencia.

Conocedor del camino que recorrerán los competidores, Colomer anticipó que "serán etapas súper exigentes, con un 90 por ciento de tramos fuera de pista y, de ellos, un 70 por ciento de pista y arena. Con tanto fuera de pista, la navegación va a ser protagonista sí o sí. Va a ser todo navegación, lo pondremos difícil donde podamos, sin comprometer la seguridad, por supuesto".

Temas
  • Dakar 2019