Video: El impresionante rap 'Los Borbones son unos ladrones'

La letra le pega durísimo a la monarquía española. La canción es todo un boom y habla de los recortes de la libertad de expresión en España.
Avatar del

MDZ Curiosas

1/2
Video: El impresionante rap 'Los Borbones son unos ladrones'

Video: El impresionante rap 'Los Borbones son unos ladrones'

Video: El impresionante rap 'Los Borbones son unos ladrones'

Video: El impresionante rap 'Los Borbones son unos ladrones'

Como protesta por lo que consideran recortes a la libertad de expresión en España, un grupo de artistas de 'hip hop' del país ha lanzado la canción 'Los Borbones son unos ladrones'. Se trata de una crítica a las condenas judiciales que se han producido en los últimos meses contra varios raperos por las letras de sus canciones. En la mayoría de los casos estos fueron condenados por enaltecimiento del terrorismo, pero también por el delito de injurias a la Corona.

El título de la canción está extraído de la canción 'No al Borbó', del rapero Valtònyc, que en febrero fue condenado a más de tres años de cárcel por los dos delitos antes mencionados cometidos en las letras de sus canciones, incluida esta a la que hacen referencia. En el videoclip se pueden escuchar tanto rimas propias de los participantes como frases que han tenido en cuenta los jueces para sus sentencias.

Algunas de las estrofas cantadas en el tema son: "hacen falta scratches, faltan pintadas, falta gente que no se agache por nada" o "el Estado legitima al heredero de Franco", en referencia al rey Juan Carlos II, junto con el estribillo que se repite a lo largo de la canción de "libertad de expresión, tomamos posiciones, que retumben las prisiones, los Borbones son unos ladrones". Las alusiones a la Corona se repiten: "A la cárcel van los pobres, no la infanta Cristina, pero medio país le desea guillotina".

Esta iniciativa, que se inserta en la Semana por la Libertad de Expresión que se está celebrando en Barcelona, organizada por el colectivo No Callarem (No Callaremos), cuenta con la participación de hasta 13 raperos, algunos reconocidos como Frank T., Elphomega o Rapsusklei y bandas conocidas en el país como Los Chikos del Maíz o Ira Feminista. También aparece en el video el cantante César Strawberry, de Def con Dos, que fue condenado a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo por tuits en los que ironizaba sobre ETA o el asesinato de un jefe de Gobierno del dictador Franco.

Muestra de apoyo

Tras las condenas al colectivo rapero La Insurgencia y a los cantantes Pablo Hasél y Valtònyc, esta reunión de artistas ha querido mostrar su solidaridad y apoyar la libertad de expresión. Precisamente, la condena de este último fue el germen de este proyecto, cuando el rapero Pau Llonch hizo la sugerencia a través de Twitter:

El colectivo No Callarem dice que "#nocallaremos" mientras haya una sola persona represaliada "por expresarse, actuar o pensar de manera contraria al Gobierno", activistas perseguidos "por denunciar la vulneración de los derechos humanos" o personas perseguidas "por expresar su opinión en las redes sociales". Apoyan su percepción de represión sobre la libertad de expresión en "las últimas condenas a cantantes como Valtònyc, Pablo Hasél, los juicios contra La Insurgencia, tuiteros/as, humoristas, periodistas y una larga lista de activistas, además de la retirada de obras de arte de museos o el secuestro del libro Fariña".

El videoclip 'Los Borbones son unos ladrones' se ha convertido en 'trending topic' este lunes en España bajo el hashtag #BorbonesSonLadrones

RT