El 23 de enero se conocerá al ganador del Alfaguara de Novela

La 22ª edición del prestigioso certamen literario, organizado por la editorial Penguin Random House G.E. a través de su sello Alfaguara, dará a conocer en dos semanas la obra elegida por el jurado presidido en esta ocasión por Juan José Millás. Participan más de 760 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica. El premio consiste en 175 mil dólares, una escultura de Chirino y la edición de la novela ganadora, que saldrá a la venta en marzo.

Avatar del

Redacción MDZ Online

El mexicano Jorge Volpi fue el ganador del Afaguara de Novela 2018

El mexicano Jorge Volpi fue el ganador del Afaguara de Novela 2018

El 22° Premio Alfaguara de Novela se fallará el 23 de enero próximo, con un jurado presidido por Juan José Millás, que deberá decidir sobre 767 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica.

El resto del jurado de la edición 2019 del premio está integrado por los escritores Jorge Fernández Díaz (Argentina) y Manuel Vilas (España), la editora Gunilla Sondell (Suecia), la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García (España), y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

La distinción está dotada con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra ganadora en todo el territorio de habla hispana, para salir a las librerías el 21 de marzo, agregaron.

De las 767 obras presentadas, 313 fueron remitidas desde España, 155 desde Argentina, 104 desde México, 93 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay.

Los argentinos que ganaron el premio creado en 1998 son Tomás Eloy Martínez con "El vuelo de la reina (2002), Graciela Montes y Ema Wolf con "El turno del escriba" (2005), Andrés Neuman con "El viajero del siglo (2009), Leopoldo Brizuela con "Una misma noche" (2012) y Eduardo Sacheri con "La noche de la Usina" (2016).

En tanto que el jurado estuvo integrado por destacados escritores como los Nobel José Saramago y Mario Vargas Llosa, los premio Cervantes Elena Poniatowska y Carlos Fuentes, Ángeles Mastretta, Rosa Montero, Laura Restrepo, Javier Cercas, y Fernando Savater.

Temas
  • premio literario
  • Alfaguara de Novela
  • literatura
  • novela
  • cultura