A los 79 años, murió el escritor israelí Amos Oz

El premiado literato y pacista israelí, cuyas obras fueron traducidas a más de 45 idiomas, falleció de cáncer. Había nacido en Jerusalén en 1939. Argentina, en 2016, lo distinguió con el título de doctor Honoris Causa por su compromiso con el conflicto Israel-Palestina.

Avatar del

Redacción MDZ Online

.

.

El premiado escritor, periodista y pacifista israelí Amos Oz, cuyas obras fueron traducidas a 45 idiomas, murió hoy de cáncer a los 79 años, informó su familia.

"Murió tranquilamente mientras dormía, rodeado de sus seres queridos", dijo su hija Fania Oz-Salzberg a través de su cuenta de Twitter. 

"Mi querido padre acaba de fallecer de cáncer después de un rápido deterioro", agregó la joven en la red social.

Oz, uno de los escritores israelíes más leídos en el mundo y padre de tres hijos, ganó decenas de premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de las Letras (2007) y el Premio Israel de Literatura (1988). Traducido a 45 idiomas, fue durante años candidato al Premio Nobel de Literatura, aunque nunca se lo concedieron.

Oz es considerado uno de los autores más prestigiosos de la historia de Israel, además de haber sido un prominente activista por la paz y partidario de la solución de los dos Estados en el conflicto israelo-palestino, y fundador del movimiento pacifista Shalom Ajshav.

En 2015 fue distinguido con el Premio Internacional de Literatura de la Casa de las Culturas del Mundo en Berlín por su novela Judas, donde logró narrar "las grandes preguntas y conflictos de la historia y de la religión en Cercano Oriente". 

Argentina, a través de las autoridades de la Universidad Nacional de San Martín reconoció en 2016 su trayectoria en Tel Aviv con el título de doctor Honoris Causa, por ser una de las voces que con mayor lucidez retrató el conflicto entre Israel y Palestina.

Considerado uno de los mejores prosistas en lengua hebrea, Oz dejó una obra de unos 30 libros publicados en más de 35 países -incluido el mundo árabe- como Quizás en otro lugar, Mi querido Mijael, Tocar el agua. Tocar el viento, La paz perfecta y La caja negra.

Había nacido en Jerusalén en 1939, cuando el territorio aún era Palestina bajo el mandato británico, y comenzó a publicar libros a los 22 años.

Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Universidad de Oxford y, desde 1991, es miembro de la Academia del Idioma Hebreo. 

Con sus declaraciones contra los asentamientos israelíes en territorios palestinos y condena a operaciones de las Fuerzas de Defensa Israelíes durante el conflicto de la Franja de Gaza (2008-2009) se transformó en uno de los intelectuales más eminentes de la izquierda en su país.

Miembro del partido socialdemócrata Meretz, como escritor consideró que el secreto de los mejores libros estaba en el carácter local de esas obras como las novelas de Gabriel García Márquez, Antón Chéjov, Miguel de Cervantes y “Shai” Agnón. 

Además de sus célebres novelas, a lo largo de los años publicó colecciones de relatos cortos y ensayos, y cerca de 500 artículos de opinión y ensayos, que vieron la luz tanto en prensa local como internacional.

Temas
  • Adiós a un pacifista
  • Israel
  • Palestina
  • Amos Oz
  • literatura