literatura

Un libro como un fogón: ideal para leer historias sin vencimiento

El libro "Los monstruos bicéfalos", recientemente publicado por Ediciones Culturales y compilado por Javier Cusimano, reúne lo mejor del periodismo narrativo local. Experimentados comunicadores abordan las distintas caras de la realidad con las herramientas de la literatura para darle forma a historias que ameritan perdurar en el formato libro. 

lunes, 27 de mayo de 2019 · 20:57 hs

Los monstruos son la representación de aquello que es ajeno al orden regular de la naturaleza. Están asociados a lo híbrido, a la combinación de elementos dispares. Inspiran miedo o repugnancia, pero también simbolizan cierto grado de rebeldía. Son metáforas y analogías que sirven para reflexionar.

En el ecosistema mediático, hablar de la crónica es señalar al mismo tiempo una relación caótica entre periodismo y literatura. Es introducir un engendro de dos cabezas para que discuta con el modelo tradicional anglosajón de noticia y los parámetros de objetividad que dominaron la producción de contenidos públicos desde sus inicios.

El periodismo narrativo es como un esperpento en el que todo vale, salvo mentir. En el que la realidad de un hecho es relatada con técnicas de escritura para hacerla más atractiva a los lectores. Recursos como la escenificación, la introducción de diálogos, o la aparición de la primera persona están permitidos para potenciar el resultado final de un texto.

Algunos de los autores que participaron de la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Por eso se dice que la crónica asume una postura irreverente ante los cánones de redacción tradicionales y sus cualidades hacen de la llegada a los medios algo difícil de alcanzar. No solo por sus búsquedas estilísticas, sino por la necesidad de cambiar el enfoque y transformar la anécdota de una noticia en el hecho más importante que se cuenta.

Un viaje colectivo. Una ronda. Un grupo de periodistas. 16 historias. Un libro que es un fogón: ancestral y sin fecha de vencimiento. Una celebración narrativa, donde lo diverso y heterogéneo encuentra un sentido a través del hilo invisible de la mirada” (del prólogo de Juan Mascardi) 

Las noticias mejor contadas son aquellas que revelan, a través de la experiencia de una sola persona o de un solo acontecimiento, todo lo que hace falta saber sobre ese micro universo descrito por un profesional de la palabra, ese que reconoce su parcialidad. Ya que lo quiera o no lo quiera, lo sepa o no lo sepa, siempre toma partido de lo que cuenta.

En este contexto, las crónicas encuentran fisuras por donde colarse y su aparición en los medios es cada vez más importante y solicitada. Ya que paradójicamente, muchos editores comienzan a comprender que en la competencia con la radio, la televisión y la web, los medios gráficos cuentan con la palabra como herramienta para diferenciarse del resto.

.

Narrar e informar son dos aspectos que no pasan por alto, ninguna de las crónicas seleccionadas para esta edición. Sus autores son todos mendocinos aunque las temáticas no siempre involucren a la provincia. 

Algunas de las historias fueron escritas para diarios locales y nacionales, otras pasaron las fronteras y se internacionalizaron. Se mezclan voces, estilos, épocas y temáticas. Hay textos de largo aliento y sesudos y otros se asemejan a microrelatos.

Un muestrario del oficio para pensar sobre las posibilidades que ofrece el dominio de escribir e investigar ante los nuevos desafíos que interpelan al periodismo contemporáneo y sus variadas mutaciones.

Ficha técnica

  • Título: Los monstruos bicéfalos

  • Sello: Ediciones Culturales Mendoza

  • Género: Crónica periodística

  • Compilador: Javier Cusimano

  • Prólogo: Juan Mascardi

  • Escriben: Facundo García / Patricia Slukich / Javier Cusimano / Rosana Villegas / Enrique Pfaab / Mariana Guzzante / Miguel García Urbani / Alejandra Adi / Rolando López / Natalia Páez / Federico Fayad / Ana Prieto / Ignacio de la Rosa / Gabriela Sánchez / Ignacio Zavala Tello / Marcela Furlano