Sergio Taglia ganó el Vendimia 2019 de poesía

El escritor obtuvo el primer puesto del tradicional certamen literario de Mendoza con su obra "Roto". “Hay una escritura bien definida y varios objetivos poéticos que se sintetizan en una observación original de los márgenes urbanos, sin caer en el lugar común de la poesía social", destacó el jurado. 

Redacción MDZ

Sergio Taglia.

Prensa Cultura de Mendoza

El jurado, integrado por tres ganadores del Vendimia de Poesía, Sabrina Usach (2018); Gastón Moyano (2017) y Sergio Pereyra (2016), determinó que la obra de Sergio Taglia recibiera el premio por “ser un libro que reúne poemas sostenidos por una musicalidad dada a través de encabalgamientos disonantes que complejizan su lectura y tensan el pensamiento. Este recurso crea un equilibrio entre la música y lo que relata”.

“Hay una escritura bien definida y varios objetivos poéticos que se sintetizan en una observación original de los márgenes urbanos, sin caer en el lugar común de la poesía social. El título juega con un doble sentido: por un lado, lo roto dentro del ritmo poético, y por el otro, lo roto de la vida de inmigrantes, vendedores ambulantes, linyeras, entre otros”.

El yo poético elabora una poesía performática en tanto insta al lector a participar en las imágenes, según indicaciones casi cinematográficas, que evidencian una búsqueda de belleza en sitios poco observados dentro de la poesía mendocina”.

Acerca del autor

Sergio Taglia nació en Neuquén en 1975. Vivió parte de su infancia en Catriel, Río Negro, y en Talara, Perú. En 1987 se radicó en la ciudad de Mendoza. Es licenciado en Francés por la Universidad Nacional de Cuyo. Trabaja como profesor de francés y librero. Es jugador de ajedrez. 

Publicó 21 poemas inútiles (Diógenes, Mendoza, 1999), El canal de las flores negras (autoedición, 2001) y Este brazo no es mío, folklorista de mí (autoedición, 2003). Poemas suyos forman parte de la antología 53/70, Poesía argentina del siglo XXI (ES, EMR y CCPE/AECID, Rosario, 2015).

Las menciones 

Además, el jurado resolvió otorgar menciones a los libros Afición por la simetría, de Agustina Alonso Aguirre y Tres otoños, dos inviernos y tan poco verano, de Cecilia Magdalena.

De esta manera, quedaron determinados todos los ganadores de la edición 2019 del Certamen Literario Vendimia. Pablo Longo ganó en la categoría dramaturgia; Oscar Guillén en novela; Marta Wohlfart en cuento, y Sergio Taglia en poesía. La categoría infanto-juvenil fue declarada desierta.

Cada uno de los ganadores recibirá un premio en efectivo de $30.000, la publicación de las obras y la presentación de los libros en las ferias de Mendoza y Buenos Aires. Además, la obra ganadora en la categoría dramaturgia será puesta en escena durante el año próximo. 

Los cuatro libros ganadores de este año serán publicados en octubre.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?